En la madrugada de este jueves, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunciaba el comienzo de acciones militares contra Ucrania, un movimiento que ha golpeado a medio mundo con consecuencias irreparables. La situación en Europa es tan crítica que los Reyes se han visto obligados a cancelar el viaje a La Palma que tenían previsto para esta misma tarde con motivo de la celebración de un homenaje a la ejemplaridad del pueblo de la isla canaria. Y no solo eso. Don Felipe se ausentaba, por primera vez, de la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) dejando a doña Letizia al mando.

Artículo recomendado

La reina Letizia, espectacular, reinventa el clásico traje de chaqueta para que estilice al máximo

La reina Letizia, espectacular, reinventa el clásico traje de chaqueta para que estilice al máximo

Al mismo tiempo que la Reina aparecía en la popular galería de arte, don Felipe, totalmente recuperado del Covid-19, ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de La Zarzuela a la que tampoco ha faltado Pedro Sánchez. Desde el Gobierno han calificado el ataque "de una gravedad inédita" y ha expresado su "solidaridad" con el pueblo ucraniano.

Este cambio de última hora implica que la visita de doña Letizia en ARCO se convierta en su último acto público de la semana. A partir de ahora seguirá al tanto junto a su marido de la evolución del enfrentamiento armado entre Rusia y Ucrania. Si nada cambia en las próximas horas, don Felipe seguirá adelante con su agenda oficial y el próximo domingo viajará a Barcelona para presidir la inauguración del 'GSMA Mobile World Congress'.

Este inicio de año está siendo un tanto agitado para los monarcas. Si hace unas semanas el positivo en coronavirus obligaba a los Reyes a alterar sus compromisos institucionales, esta vez ha sido la guerra en Ucrania lo que les ha llevado a trastocar un viaje de última hora.