Una experta real, muy dura con Harry y Meghan: “Deberían despojarlos de sus títulos. Estamos hartos de su patética postura”

Las últimas declaraciones del príncipe Harry han desatado una lluvia de críticas contra él y su mujer, Meghan Markle

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Harry y Meghan
GTRES

Su fracaso ante la justicia británica por su seguridad ha llevado al príncipe Harry (40 años) ha arremeter de nuevo contra su familia. Por si a alguien le quedaba alguna duda, el duque de Sussex confirmaba en una entrevista a la BBC que la ruptura con su padre, Carlos III, y su hermano Guillermo es total y aunque expresa su deseo de que las cosas mejoren entre ellos, no tiene intención de dar marcha atrás. 

"No sé cuánto tiempo le queda a mi padre. No me habla por este asunto de la seguridad. Ha habido tantos desacuerdos y diferencias entre algunos miembros de mi familia y yo (...) Es el punto de fricción. Es lo único que queda", exponía Harry con naturalidad dejando al descubierto uno de los principales motivos de su distanciamiento familiar. 

Su testimonio caía como un jarro de agua fría en la familia Windsor. Ese "No sé cuánto le queda a mi padre" ha generado un enorme nerviosismo en el país británico al mismo tiempo que ha multiplicado el malestar del pueblo inglés con el hijo pequeño de Carlos III. 

Las reacciones no se han hecho esperar. Numerosos expertos en realeza han criticado duramente a Harry. A.N Wilson era tajante en declaraciones al 'Daily Mail' al asegurar que "el Rey debería despojar a Harry y Meghan de sus títulos reales". Una medida drástica que, de hacerse efectiva, marcaría un antes y un después no solo en la Casa Real sino también en el núcleo familiar. "El público está harto de su patética postura, por esta única e imperdonable razón", afirma. 

Harry y Meghan Markle
GTRES

Bajo su punto de vista, la actitud de los duques de Sussex desde que decidieran abandonar sus quéhaceres reales han socavado la institución monárquica y "han causado un daño irreparable" a la reputación de la corona. De ahí que mantener sus títulos mientras mantienen ese comportamiento "es incoherente y perjudicial para la monarquía". 

La reacción del rey Carlos III a las últimas declaraciones de Harry

El reinado de Carlos III está marcado de manera inevitable por su enfermedad y por la ruptura con su hijo pequeño. Según ha revelado el diario 'The Sun' el monarca se encuentra "profundamente frustrado y molesto" tras escuchar las palabras de Harry.

Mucho más tajante es el príncipe Guillermo. Fuentes cercanas cuentan a 'The Mirror' que el marido de Kate Middleton "no tiene ningún interés" para hablar con su hermano "después de su último arrebato", ya que desde hace tiempo no confía en él. 

A pesar de la lluvia de críticas y la petición reiterada de los expertos reales a retirar los títulos a Harry y Meghan, Carlos III ha decidido no tomar esa drástica medida, al menos por el momento. Según fuentes cercanas al palacio, el Rey "no quiere humillar a su hijo y su nuera de manera pública". Tras una valoración interna, el equipo real consideraría que este tipo de acción podría empeorar las cosas más si cabe. Además, en el caso de despojarles de los títulos que todavía hoy sustentan tanto ellos como sus dos hijos podría provocar la reacción contraria si el pueblo lo sintiera como un castigo. 

Carlos III, Guillermo y Kate Middleton
GTRES

El trámite en cuestión no sería sencillo. Legalmente, retirar los títulos de duque y duquesa de Sussex a Harry y Meghan requeriría una acción formal, posiblemente mediante una ley. Bien es cierto que no es la primera vez que se toma este tipo de decisiones. Cabe recordar como Felipe VI quitó a su hermana Cristina el título de duquesa de Palma cuando se vio salpicada por el Caso Noòs o la más reciente, Margarita de Dinamarca, al arrebatar a parte de sus nietos el título de príncipes, pero eso no quita que se trata de un proceso complejo y poco común. Es importante destacar que incluso sin sus títulos, Harry seguiría siendo príncipe por nacimiento.