El escalofriante e impactante primer retrato como rey de Carlos III

El rey Carlos III ha podido descubrir su primer retrato oficial como monarca, el cual está plagado de colores rojos impactantes

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Rey Carlos III
Gtres

El rey Carlos III (75 años) ya lleva un año en el trono británico. Sin embargo, sigue acumulando primeras veces en determinados aspectos. El pasado 14 de mayo el propio monarca ha sido el encargado de revelar el que ha sido su primer retrato como Rey, el cual ha impactado por diferentes motivos y ha generado distintas impresiones escalofriantes debido al color rojo que predomina en el mismo.

El marido de la reina Camila (76 años) no para de estar de actualidad por diferentes motivos. En esta ocasión este retrato llega en medio de su tratamiento contra el cáncer, a pesar de haber vuelto al trabajo hace unas semanas por una mejoría en su estado de salud. De hecho, sus actos institucionales son los que les han impedido que haya podido tener un encuentro con su hijo pequeño, el príncipe Harry (39 años) que regresó hace unos días al Reino Unido.

El escalofriante e impactante primer retrato como rey de Carlos III

El Palacio de Buckingham ha sido el escenario de lujo para esta presentación del primer retrato del monarca inglés. El cuadro está firmado por Jonathan Yeo y fue encargado en 2020 para celebrar los 50 años del entonces Príncipe de Gales como miembro de la Drapers’ Company en 2022. De hecho, tanto el retratista como el hijo de la reina Isabel II posaban junto al cuadro antes de desvelarlo y poder verlo en su totalidad.

Artículo recomendado

La princesa Leonor recibe un permiso extraordinario en plenos exámenes finales por un motivo muy especial

La princesa Leonor

Tras retirar la tela y poder ver el retrato, el padre del príncipe Guillermo (41 años) lo ha podido visualizar detenidamente, destacando el color rojo que predomina en él. De hecho, Carlos III se encuentra vestido con el uniforme de los Guardias Galeses, con el que fue nombrado Coronel en el año 1975. La pintura cuenta con 2 metros y medio de altura, donde únicamente está acompañado por una mariposa monarca. De hecho, según el artista, simboliza el apoyo a las causas medioambientales así como su transformación personal.

Carlos III
GTRES

El proceso de elaboración del retrato al rey Carlos III

En la presentación del retrato, el autor ha querido desvelar algunos secretos de toda la elaboración. A pesar de que el encargo fue en el año 2020, el monarca no se sentó frente al artista hasta junio del año 2021 en Highgrove. Por otro lado, el último encuentro tuvo lugar en la residencia oficial de los reyes británicos en Londres, en Clarence House. Por ello, han sido un total de cuatro ocasiones las que han podido reunirse para su elaboración.

De hecho, el artista ha confesado que las dos primeras veces que se reunieron su objetivo principal fue el de la realización de fotos y bocetos, según ha contado en declaraciones a la BBC. Yeo también expresó que en los dos últimos encuentros es cuando comenzó a pintar propiamente el retrato. No obstante, no ha querido dar muchos detalles sobre sus conversaciones privadas, aunque ha destacado el buen humor y el atractivo del monarca.

Carlos III
GTRES

En cualquier caso, el diario inglés ‘The Times’ también ha querido hablar con el artista sobre este proceso de elaboración del retrato. “Tanto como la mariposa que he pintado sobrevolando su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en nuestra vida pública”, comienza explicando sobre los diferentes cambios que han ido surgiendo en la vida del monarca británico.

Artículo recomendado

El rey Carlos III da la última hora sobre su cáncer y desvela las secuelas que padece

Rey Carlos

“Mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de los retratos reales, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, por encima de todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto”, destaca también Yeo. “Al principio tuvimos una conversación sobre lo bueno que sería tener un elemento narrativo que hiciera referencia a su pasión por la naturaleza y el medio ambiente, y tú dijiste: ‘¿Por qué no tener una mariposa en mi hombro? A menudo hacen eso’. Pensé: ‘Oh, es una buena idea, desearía haber pensado en eso’”, explica al mencionado medio inglés.

Loading...