Está claro que no es la mejor época para el príncipe Harry. El hijo de Carlos III ha tenido que enfrentar a una serie de problemas en los últimos meses que afectan a diversos ámbitos de su vida. El estado de su matrimonio, su futuro en Estados Unidos tras la publicación de su visado o la investigación por Sentebale, la fundación que creó hace años, son algunos de los temas que han ocupado sus días últimamente.
Ahora un nuevo varapalo ha azotado al príncipe. Tras muchos años de lucha, Harry ha perdido la batalla legal por su seguridad en Reino Unido. Hace unas semanas, le veíamos llegar, en solitario y con semblante serio, al Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales. Una visita vinculada a este juicio contra el Ministerio del Interior con el que pretendía reclamar protección personal del cuerpo de élite de la Policía Metropolitana de Londres (MET) en sus viajes al Reino Unido.
Para él, era una condición indispensable "en virtud de haber nacido dentro de la Familia Real". Además, explicaba que "sigue siendo peligroso, y todo lo que se necesita es un actor solitario, una persona que lea estas cosas para actuar según lo que ha leído y ya sea un cuchillo o ácido, lo que sea, y estas son cosas que me preocupan genuinamente... Es una de las razones por las que no traeré a mi esposa de regreso a este país". Así, para el marido de Meghan Markle si vida podía llegar a estar "en juego".
La decisión del tribunal
A primera hora de la tarde de este viernes 2 de mayo, los primeros medios británicos se han hecho eco de la decisión del tribunal encargado de este caso. Una de las primeras en dar la última hora era Kate Mansey, experta real en The Times: "Más de tres años después de que diera a conocer por primera vez que el príncipe Harry estaba demandando al gobierno británico por la eliminación de su seguridad, ha perdido su apelación".
Una información que rápidamente han confirmado el resto de medios ingleses. La revista 'People' ha explicado que el juez Geoffrey Vos desestimó su petición de considerar su situación de alto riesgo para poder restablecer su equipo de seguridad financiado por el Estado en visitas a Reino Unido.
GTRES
Al parecer, a pesar de que Harry consideraba estar recibiendo un "trato inferior" en cuanto a seguridad, el Ministerio del Interior se opuso a esta apelación. Este ente aseguró que el Ravec, el comité Ejecutivo Real y VIP del Gobierno dedicado a la seguridad de las figuras más destacadas del país, tomó la decisión respecto a Harry en base a "conjunto único de circunstancias".
Algo con lo que el letrado Vos ha estado de acuerdo. "El Duque estaba, en efecto, entrando y saliendo del grupo de protección proporcionado por Ravec. Fuera del Reino Unido, estaba fuera de la cohorte, pero una vez en el Reino Unido, su seguridad se consideraría apropiada", ha dicho en la sesión.
El juez terminaba afirmando que "era imposible, a mi juicio, afirmar que este razonamiento fuera ilógico o inapropiado. De hecho, parecía sensato". Así, el tribunal considera que la decisión del Ministerio del Interior de retirar la protección del Ravec al príncipe Harry fue la acertada en aquel momento.
Una determinación que ha llegado como un jarro de agua fría para el príncipe Harry, que el pasado abril aseguraba a la mencionada publicación estar "agotado y abrumado" con toda esta situación. Este no es el único varapalo judicial que ha recibido el príncipe. El pasado febrero de 2024, el marido de Meghan Markle perdió su caso inicial contra la decisión del Ravec de reducir su seguridad. Ahora su apelación ha seguido el mismo camino.