Después de años de guerra, el príncipe Harry (40 años) perdía el litigio legal sobre sus condiciones de seguridad en el Reino Unido. Este varapalo legal empujaba al hijo pequeño de Carlos III a conceder una entrevista que no ha estado exenta de polémica.
Una vez más, Harry habló de las desavenencias que mantiene con su familia, fuertes diferencias con su padre y su hermano Guillermo que le gustaría dejar atrás. "Me encantaría reconciliarme con mi familia, no tiene sentido seguir peleando. La vida es maravillosa", reconocía al tiempo que aseguraba que "no sé cuánto le queda a mi padre...", una afirmación que para muchos ha sido un nuevo ataque al soberano. "Él no quiere hablar conmigo por el asunto de mi seguridad pero estaría bien reconciliarnos, pero ellos no quieren eso", aseguraba haciendo referencia a su padre y su hermano.
Las declaraciones de Harry a la BBC daban la vuelta al mundo, una revolución que provocaba la reacción del Palacio de Buckingham y ha terminado por afectar directamente a la cadena británica.
GTRES
La BBC emite un comunicado tras su entrevista al príncipe Harry
La reacción inminente por parte de la Casa Real empujaba a la cadena de televisión a emitir un comunicado a través de su página web. Desde el programa 'Today' de Radio 4 entonan el mea culpa al reconocer que la entrevista protagonizada por Harry no cumplía con los estándares de calidad del rigor periodístico al no haber recogido las declaraciones del Ministerio del Interior en materia de seguridad a la que se refería el hijo de Carlos III.
"El programa cubrió los últimos avances en la historia del príncipe Harry y su caso legal sobre la protección para él y su familia en el Reino Unido, y se entrevistó al exoficial de protección personal Richard Aitch para comprender mejor las consideraciones de seguridad. Se reiteraron las afirmaciones de que el proceso había sido un montaje del establishment y no rebatimos debidamente esta y otras acusaciones. Este caso es, en última instancia, responsabilidad del Ministerio del Interior y deberíamos haber reflejado su declaración", cita el texto.
"Se debería haber mostrado la visión del Palacio de Buckingham (...) Deberíamos haber reflejado su declaración", se retractan sin entrar en detalles. Un error que definen como un "lapsus" y que cuidarán para que no vuelva a ocurrir.
De esta forma, desde la cadena BBC dan un paso atrás y, ahora sí, incluyen la otra versión. "El sistema de seguridad y de protección del gobierno del Reino Unido es riguroso y proporcionado. Nuestra política tradicional es no proporcionar información detallada sobre dichos arreglos, ya que hacerlo podría comprometer la integridad y afectar a la seguridad de las personas", dice el comunicado. Y sentencian: "Todo esto ha sido examinado repetida y meticulosamente en los tribunales, y en cada ocasión han llegado a la misma conclusión".
GTRES
Harry tiene claro que en esta decisión judicial su padre ha tenido mucho que ver y así exponía. "Nunca le pedí a mi padre que interviniera, le pedí que se mantuviera al margen y dejara trabajar a los expertos (...) Estoy seguro de que mucha gente, todos los que desean hacerme daño, lo consideran una victoria". Lo que es una realidad es que esta decisión le aleja, tal y como ha reconocido públicamente, del que fue su hogar, algo que le provoca un enorme pesar por no poder enseñarle a sus dos hijos el país en el que nació.
El príncipe Harry reaparece tras su polémica entrevista a la BBC
Ajeno por completo al revuelo que ha generado su reciente entrevista en la BBC, el príncipe Harry ha seguido adelante con sus compromisos profesionales. Hace solo unos días participó en una mesa redonda sobre el Diana Award, una iniciativa juvenil creada en memoria de su madre y donde pudo conocer en primera persona alguna de las historias de los allí presentes. Meghan Markle, por su parte, sigue con su actividad en redes sociales donde ya acumula más de 2,8 millones de seguidores.