Brutal varapalo para Mary y Federico de Dinamarca en uno de sus días más especiales

Los reyes de Dinamarca celebran hoy el cumpleaños de su hija, siendo un día muy especial que se ha visto sacudido por un duro golpe para ellos

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Mary y Federico de Dinamarca
Gtres

Tras llevar más de un año en el trono después de haber sucedido a su madre, la reina Margarita, parece que el rey Federico X (56 años) ha conseguido convencer a los ciudadanos de su país y cerraba sus primeros doce meses de reinado con unas valoraciones bastante positivas por parte de estos. Aunque se ha hablado mucho sobre las posibles crisis en su matrimonio con la reina Mary de Dinamarca (53 años) ambos parecen haber luchado a contracorriente para intentar demostrar que están inmersos en un buen momento personal dentro de su relación, que han paseado en los diferentes viajes de Estado que han realizado. Sin embargo, aunque hoy su hija, la princesa Isabel, cumple 18 años, siendo una fecha especialmente señalada para cualquier persona, un nuevo varapalo acaba de sacudir a los reyes.

El gran golpe que ha sacudido a los reyes

Tal y como señalan desde el medio alemán ‘Bunte’ una trágica muerte acaba de salpicar a los monarcas. Se trata de Michael Halbye, un amigo cercano a ambos y cuya defunción era anunciada a través de un comunicado de prensa de Kirkbi, la empresa pública donde Halbye trabajaba como vicepresidente. Al parecer, según este texto, el hombre falleció el 12 de abril a los 64 años de edad en un accidente de esquí en Suiza donde, aunque fue trasladado al hospital lo más rápido posible, finalmente acabó muriendo debido a una hemorragia interna como consecuencia de este terrible accidente.

Mary y Federico de Dinamarca
Gtres

Según el diario ‘Dana Press’ Federico conoció a Michael hace 20 años, cuando Halbye se presentó como consultor de la economía danesa. A partir de ese primer formal encuentro entre ellos, no tardó en surgir una gran amistad que duró varias décadas, siendo tan fuerte e importante que hasta Mary le acabó ofreciendo un puesto en la junta directiva de su fundación, Mary Fonden. Y precisamente ha sido a través de la web de esta organización donde Mary ha querido pronunciarse sobre esta pérdida.

Recibí la noticia de la repentina muerte de Michael Halbye con gran tristeza”, comenzaba escribiendo la reina, que continuaba comentando que “Michael Halbye era una persona con energía extraordinariamente positiva, amplios conocimientos y un firme compromiso por marcar la diferencia para las personas más allá de su comunidad. También era mi amigo, y muchos lo extrañarán. Mis condolencias están con su familia y amigos cercanos”, concluía, dejando claro lo mucho que les había afectado este fallecimiento.

Halbye era un amigo tan cercano que el citado medio alemán recuerda que este estuvo al lado de los reyes en algunas de las grandes celebraciones de la familia real como el bautizo del príncipe heredero Christian (19 años) y de los gemelos Vincent y Josefina, así como en la confirmación de la princesa Isabel y el 50 cumpleaños de la reina, siendo un amigo tan íntimo de sus padres que su pérdida también habría afectado bastante a sus hijos.

La última polémica de Mary y Federico

Antes de este duro bache, en las últimas semanas la prensa del país danés no ha perdido tiempo a la hora de criticar a los reyes, comentando que se podrían haber metido en una hélice de gastos descomedidos tras haber comprobado unos supuestos aumentos de sueldo encubiertos. Tras su primer año de reinado era momento de hacer cuentas y los medios daneses no han tenido problemas a la hora de calificar de “descontrolados” los gastos de sus monarcas.

Federico, Mary, Joaquín y Marie
GTRES

Estos recuerdan la primera medida que tomó el Gobierno danés al llegar al trono Federico X y es que se aumentó en más de 15% la dotación anual de la Casa Real, añadiendo una subvención extraordinaria para los gastos de mantenimiento de sus palacios, todo bajo la mirada de la ministra socialdemócrata Mette Frederiksen. Estos lo justificaron asegurando que la reina Margarita era una y ellos son dos, lo que el medio 'Se og Hor’ calificaba como “a mayor ingreso, mayor consumo”, comentaban, informando de que “los reyes de Dinamarca gastaron nada menos que 47.265.000 coronas danesas (más de 6,3 millones de euros) el año pasado en materia de bienes y servicios”.

En contraste, la emérita redujo notablemente su gasto, lo que no hizo más que empeorar la visión de los daneses respecto a sus reyes actuales, sobre los que se ha hablado de que puede que hayan incluido un “aumento salarial oculto” en esta subida.  Y a todo esto se suma que en la última visita de los Reyes a Francia se ha hablado también mucho del distanciamiento entre ellos, ya que algunos medios aseguraban que “el lenguaje corporal del Rey y la Reina dice mucho. Ya sea posando para fotos, conociendo a otras personas o caminando, siempre hay cierta distancia entre la pareja que una vez fue feliz”.