El palacio de Buckingham ha dado a conocer el programa de actos de la próxima coronación de Carlos III (74 años), que tendrá lugar el 6 de mayo. Los festejos, no obstante, se prolongarán durante tres días. Todo comenzará cuando el sábado día 6, Carlos III y la reina consorte Camilla (75 años) recorran la distancia desde el palacio de Buckingham, su residencia oficial, hasta la abadía de Westminster, lugar donde tradicionalmente se coronan a los reyes de Inglaterra. Esta Procesión del Rey, como así se llama, la harán en la Gold State Coach, el carruaje de ocho caballos que también utilizó Isabel II en su coronación. La procesión estará acompañada por miembros de los tres ejércitos.

Artículo recomendado

Carlos III invita a Harry a su coronación, pero lo aparta deliberadamente de la ceremonia

Carlos III y Harry

Una vez en la abadía de Westminster, será el arzobispo de Canterbury el encargado de celebrar un oficio religioso, durante el cual Carlos III será oficialmente coronado, recibiendo no solo la corona –que ha tenido que ser ajustada a la medida de la cabeza de Carlos–, sino también los otros símbolos de su reinado. Bajo el trono que ocupará el rey se coloca una piedra procedente de Escocia, conocida como la Piedra de Scone, que es un símbolo milenario de las Tierras Altas, testigo impasible de la coronación de los reyes escoceses y, posteriormente, de los reyes de Inglaterra. En la misma ceremonia, Camilla será proclamada reina. Se espera que asistan unas 2.000 personas, entre ellas, los miembros más destacados de la familia real.

Los reyes Carlos y Camilla

Los reyes Carlos y Camilla.

Gtres

Saludo desde el balcón de palacio

Tras la ceremonia, los flamantes nuevos reyes regresarán al palacio de Buckingham en la Procesión de la Coronación, más solemne y multitudinaria que la anterior. Desde el balcón de su residencia los reyes de Inglaterra saludarán a cuantos ciudadanos se reúnan delante del palacio.

A los reyes se unirán otros miembros de la familia, como los príncipes de Gales y, casi con toda seguridad, los hermanos de Carlos, la princesa Ana y Eduardo, conde de Wessex. Es muy posible que tanto el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, así como el príncipe Andrés, queden excluidos de las ceremonias y los actos oficiales de la coronación. Con todo, Buckingham no ha confirmado todavía quiénes serán los que acompañen a Carlos y Camilla en el balcón.

Los actos del domingo 7 de mayo

Al día siguiente y desde el palacio de Windsor, está previsto un macroconcierto que será retransmitido por la BBC y que contará con "iconos de la música internacional y estrellas contemporáneas". Por la tarde-noche, un espectáculo de luz y color, 'Lighting up the nation', será proyectado en varios edificios de todo el Reino Unido. El de Windsor no será el único que tendrá lugar ese día, ya que paralelamente esta previsto otro concierto por parte del Coro de la Coronación, compuesto por miembros de la comunidad LGBTQ+, sanitarios, refugiados e, incluso, personas con dificultades auditivas. Carlos III quiere con este gesto que su reinado sea recordado por ser muy inclusivo con todos los sectores de la sociedad.

El domingo, por último, tendrá lugar el "gran almuerzo de coronación", en el que los británicos están invitados a un picnic –similar al que se hizo con el Jubileo de Isabel II–, para que los vecinos de los distintos barrios estrechen lazos. Este almuerzo es posible gracias a la coordinación de la asociación Almuerzo Eden Project, de la cual Camilla es madrina desde 2013.

Los actos del lunes 8 de mayo

El lunes 8 se ha declarado festivo nacional en el Reino Unido. En este último día de los festejos programados con motivo de la coronación de Carlos III está previsto 'The Big Help Out', un evento con el que se pretende dar a conocer la enorme labor solidaria que realizan los voluntarios, como los Scouts o el Servicio Real del Voluntariado, con el que "animarán a la gente a hacerse voluntarios y unirse a su trabajo para ayudar a sus comunidades locales".