Ana Rosa cumple la mayoría de edad en su programa: ¿cómo ha cambiado en estos 18 años?

Este 10 de enero, Ana Rosa Quintana cumple 18 años al frente del matinal de Telecinco y como reina indiscutible de las mañanas. Mucho vivido y todavía por vivir. Repasamos los acontecimientos profesionales y personales a los que se ha enfrentado

Ana Rosa Quintana
Mediaset
JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

“Miro hacia atrás y veo cómo hemos reinventado un género, marcado un estilo, un ritmo y cómo hemos conseguido entrar y quedarnos en muchos hogares”. Ana Rosa Quintana (66 años) no puede estar más feliz. Su programa, el que lleva su nombre, ’El programa de AR’, cumple este 10 de enero dieciocho años. Una mayoría de edad en la que el espacio ha pasado a ser el referente de las mañanas.

Artículo recomendado

Ana Rosa Quintana se adelanta a Susanna Griso y reaparece en televisión tras sus vacaciones

Ana Rosa Quintana

“Madrugar durante 18 años ha merecido la pena”

En su sofá han estado líderes políticos, testimonios desgarradores, historias que han transformado la sociedad y también los principales personajes de la crónica social. Ana Rosa ha retransmitido los hitos de las dos últimas décadas y también se ha sincerado con los espectadores sobre su vida privada. Es el precio de aparecer cada mañana en los hogares de miles de personas. “Madrugar durante 18 años ha merecido la pena”, asegura en el que ha sido, posiblemente, su año más difícil.

Ana Rosa Quintana en el primer El Programa de AR en 2005

Ana Rosa Quintana, con 49 años, en la primera emisión de 'El programa de AR' el 10 de enero de 2005

Telecinco

“Espero que les guste nuestra casa, va a ser su casa y nuestra casa”. Con estas palabras se presentaba al público de Telecinco Ana Rosa Quintana en su debut en ‘El programa de AR’. La presentadora saltaba de cadena como gran fichaje y pugnaba por hacerse con el título de reina de las mañanas. Una renovación que aterrizaba con una trayectoria consolidada pero que nadie podía imaginar que casi veinte años después seguiría imbatible. Ana Rosa cumple 18 años a los mandos. Casi dos décadas en las que ha pasado de todo.

Su rivalidad con María Teresa Campos

El cambio a las mañanas de Ana Rosa Quintana ponía en jaque el reinado que, hasta entonces, había ejercido María Teresa Campos (81 años). La veterana presentadora fichaba por Antena 3 para conducir sus mañanas y Ana Rosa se cambiaba a Telecinco para hacer lo propio. El enfrentamiento estaba garantizado, claro. ‘El programa de AR’ no tardaba en posicionarse como líder y ponía en peligro la continuidad de Campos.

En 2016, la matriarca de las Campos visitaba la 'casa' de Quintana y, a pesar de un arranque tenso, ambas dejaban de lado sus rivalidades para confesarse su respeto y admiración profesional, sentimiento que perdura todavía. Sin embargo, no evitó que protagonizaran este momento demoledor. "Mañana llegará alguien y me pasará a mí lo mismo, esto es un medio efímero", palabras de Ana Rosa que tuvieron una réplica contundente de Teresa Campos, que no pudo morderse la lengua: "Sí, tú también eres efímera".

La pugna de las mañanas con Susanna Griso

Con María Teresa Campos volviendo a Mediaset pero con ocupando otro lugar en parrilla y en otros formatos de entretenimiento, Quintana ha seguido la pugna con Antena 3. Una lucha por las audiencias con nombres y apellidos: Susanna Griso y su 'Espejo público'. Los exitosos números de 'El programa de AR' han tenido un valor añadido, sobre todo, cuando hace un año y medio Telecinco evidenciaba una crisis de contenidos que afectaba a una audiencia cansada que se dejaba seducir por otras propuestas audiovisuales.

Ana Rosa y su equipo resistía a las series turcas, a los concursos y las ficciones españolas, las grandes bazas de la cadena rival. Solo en 2017, Griso llegaba a arrebatarle el liderazgo por un tiempo determinado. El matinal de Telecinco lleva 18 ejercicios siendo líder indiscutible e incluso celebraban los 17 años de emisión el año pasado con su mayor distancia con 'Espejo público'.

El anuncio más difícil de Ana Rosa: "Me han detectado un carcinoma"

Ni siquiera la ausencia de Ana Rosa durante casi un año han podido con el programa. La presentadora decía 'hasta luego' el 2 de noviembre de 2021. Un momento televisivo de emociones intensas en el que Quintana anunciaba que se tomaba un paréntesis para someterse al tratamiento contra el cáncer de mama que le habían diagnosticado.

"Tengo que despedirme por una temporada, espero que no sea muy larga, me han detectado un carcinoma en una mama, afortunadamente está localizado y no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso que me va a mantener alejada de este plató y estos compañeros, que también son mi familia. Estoy tranquila, confío en mis médicos y soy una afortunada por tener tanto amor alrededor. Espero que todo tenga un final feliz", eran las palabras con las que se despedía Ana Rosa.

La presentadora ha sido un ejemplo de entereza y valentía, tanto en su anuncio como en el año de tratamiento, en el que ha tenido que ser intervenida en dos ocasiones. Por suerte, este complejo bache de salud ha tenido un final feliz y el 10 de octubre regresaba arropada por Joaquín Prat, Patricia Pardo y su equipo. "Les dije que nos veríamos pronto. A mí se me ha hecho un poquito largo, pero ya estoy aquí", pronunciaba emocionada.

Las noticias más complicadas que ha dado en directo

La presentadora –que arrancaba 'El programa de AR' con sus hijos mellizos de solo unos meses y en 2022 han alcanzado la mayoría de edad– fue de las que estuvo al pie del cañón informando sobre las muertes de la pandemia desde que aquel 14 de marzo de 2020 se decretaba el Estado de Alarma. Ha sido de las pocas ocasiones en las que Ana Rosa acababa derrumbándose en directo cuando, ya levantado el encierro, se despedía de la temporada a finales de junio de aquel año. "No ha sido fácil, pero esperamos haberles sido útiles. Ha habido días muy duros y este equipo ha estado a la altura saliendo a las calles cuando nadie se atrevía y con el miedo de poder volver a casa y contagiar a sus familias. Había momentos en los que hablábamos de 900 muertos diarios, testimonios que se me van a quedar siempre", afirmaba con lágrimas en las mejillas.

Tampoco fue plato de buen gusto tener que rompe su silencio sobre la detención de su marido, en julio de 2018, acusado de contratar al comisario Villarejo para "presuntamente extorsionar a una tercera persona". En aquella ocasión también volvió a ser clara al afrontar la polémica en su regreso de las vacaciones. Quintana zanjaba el tema mirando a cámara y diciendo: "Este no ha sido el mejor verano de mi vida. Tampoco ha sido el peor, porque hace cuatro murió mi madre y es un dolor que no se cura. Quienes tenían que decirlo ya lo han dicho ante el juez: nadie les ha extorsionado. Mi marido está colaborando con la justicia para que se cierre este sumario cuanto antes. Dejemos que jueces, fiscales y abogados hagan su labor. Confiamos en ellos”.

Loading...