¿Inspiración o plagio?

Alfred y Amaia, salpicados por el presunto plagio de su tema para Eurovisión

Se han levantado voces críticas señalando el sospechoso parecido de 'Tu canción' a 'Nuvole bianche' de Ludovico Einaudi

Amaia OT Alfred OT
Amaia y Alfred

Más Sobre...

OT Operación Triunfo Eurovisión Polémicas de famosos

2 de febrero de 2018, 17:14 | Actualizado a

¿Están intentando desestabilizar a Alfred y Amaia de cara a su participación en Eurovisión 2018? Aislados hasta la madrugada del lunes al martes, que 'OT 2017' llega a su fin, la pareja por el momento está protegida de las furiosas voces que se han alzado en contra de 'Tu canción', el tema que defenderán en el certamen musical. La canción compuesta por Raúl Goméz ha sido señalada de ser un plagio de una composición escrita por el italiano Ludovico Einaudi.

En Eurovisión parecen abonados a la polémica, pues no hay un año que no haya controversias alrededor de las canciones, de los representantes, de la elección de estos o, incluso, de irregularidades en la puesta en escena. Este año no podía ser menos, y una nueva ración de debates encendidos está servida. Primero porque el éxito del 'talent' ha propiciado un cambio imprevisto en la selección habitual de los participantes. En los últimos años, TVE había organizado y emitido una serie de galas bajo el nombre de 'Objetivo: Eurovisión'. Sin embargo, en esta ocasión, y como inauguró 'OT 1', todo se ha resuelto a través del exitoso concurso. Así, por ejemplo, las aspiraciones de Diana Navarro quedaban en eso, un anhelo que no ha podido materializarse y por el que la cantante ha mostrado su disgusto.

Relacionado con esta noticia

Ahora, la sombra del plagio se cierne sobre el tema que interpretarán Alfred y Amaia el próximo mes de mayo en Lisboa. Y a poquísimos días de que 'OT' celebre su gran final y que conozcamos quién se alzará ganadora o ganador del 'talent'. Muchos han señalado grandes coincidencias entre 'Tu canción' y la balada interpretada al piano por Ludovico Einaudi y cantada por Alessia Tondo, en concreto su versión de 2011 tocada en Londres. ¿Es tanta la coincidencia como para poner el grito en el cielo como se ha puesto? Xavi Martínez, locutor de Los 40 Principales y miembro del jurado durante la elección de Manel Navarro para la pasada edición de Eurovisión, ha intentado arrojar luz a estas acusaciones que está recibiendo la composición de Raúl Gómez. Y lo ha hecho con hechos. Martínez ha confrontado ambas canciones y ha demostrado que aunque "hay muchísimas similitudes en el inicio de la subida del estribillo", es un fragmento que dura "muy poquito" y, por lo tanto, "no puede ser denominado plagio".

Según recoge Vanitatis, la condición que debe cumplirse para que la Ley de Propiedad Intelectual considere una canción un plagio de otra, "deben coincidir en ocho o más compases seguidos". Si esto no sucede, de lo que estaríamos hablando entonces es de que 'Tu canción' (y otros temas señalados equivocadamente de plagio), se habría inspirado o la coincidencia sería fruto de la "casualidad". Nosotros os ponemos los dos temas para que podáis llegar a emitir vuestro propio veredicto.

Ésta no ha sido la única polémica alrededor de Amaia, Alfred y el resto de finalistas de 'OT 2017' surgida en las últimas horas. La audiencia del programa está que hecha humo por los cambios en la votación de la ganadora del programa. Llevan toda la semana gastándose un pastizal en apoyar a sus preferidos y TVE ha confirmado que se hará en dos tandas. La primera, en la que quedarán eliminados los dos concursantes con menos votos y en la que sí contabilizarán los votos de toda la semana. Pero, en la segunda ronda de votaciones del público, los contadores volverán a estar a cero, con el gasto económico que ello supone. Y no solo eso. Esta segunda parte del programa se producirá en una sola hora y de madrugada, con el pronunciado descenso de audiencia que se produce a partir de entonces.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?