Alfacar, el pueblo ganador del 'El Grand Prix del verano 2023'

Alfacar, Granada, se postula como ganador del regreso de 'El Grand Prix del verano' en una ajustada final frente Aguilar del Campoo, Palencia

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Grand Prix
TVE

'El Grand Prix del verano' ha llegado a su fin. Ramón García, junto a Michelle Calvó y Cristinini, ha devuelto una ilusión que hacía muchos veranos que no estaba. El programa del abuelo y del niño ha conseguido que miles de familias vuelvan a reunirse frente al televisor para ver cómo dos pueblos de la geografía española se enfrentan a un sinfín de pruebas tan peculiares como los bolos o los pingüinos matemáticos. Lo ha hecho reventando los audímetros, con una cuota de pantalla media del 19,9% y una audiencia media que no ha bajado del millón y medio de televidentes. Se estrenó con un 26,1% y 2,5 millones de espectadores. Pero solo podía haber un ganador y ese ha sido el pueblo granadino de Alfacar

Artículo recomendado

Isabel Pantoja habla por primera vez de sus problemas personales

Isabel Pantoja

Después de dejar atrás unos cuantos pueblos, Aguilar de Campoo (Palencia) y Alfacar (Granada) se batían en la final de 'El Grand Prix del verano'. El duelo ha sido ajustado hasta el último momento. La prueba en la que uno era más fuerte se veía rápidamente contrarrestada con la siguiente, que solía caer del otro lado de la balanza. No había nada decidido hasta el último momento. 

"Todo se decide aquí, en el Diccionario", aclaraba Ramón García antes de que comenzara la prueba. Alfacar tenía 24 puntos mientras que Aguilar del Campoo contaba con 22. Sin embargo, incluso este reto ha estado reñido. Ambos pueblos han tenido la oportunidad de hacer con el título de campeones del Grand Prix del verano 2023, pero la dejaron escapar al no apostar por la respuesta correcta. El equipo de Alfacar, con Eduardo Casanova entre sus participantes, tenía que averiguar si 'refez' correspondía a 'barato, que vale poco'. Dijeron que sí y menos mal, ya que esa fue la respuesta que les dio el título de ganadores. 

La celebración estuvo a la altura. El pueblo de Alfacar se reunió en la plaza de la localidad, donde habían instalado una pantalla gigante. Entre los asistentes, además de muchos de los participantes, también estaba Eduardo Casanova, quien ejerció de padrino en la final. El cineasta no se ha querido perder la emisión y lo ha celebrado como uno más de los habitantes de Alfacar. 

¿Cuánto dinero se lleva el ganador del ‘Grand Prix’?

Hace 18 años que el Grand Prix del Verano desapareció de nuestras pantallas. Su regreso ha cumplido las expectativas de grandes y pequeños. Ha conseguido que TVE fidelice una franja que se le resistía desde hace tiempo, los menores de 45 años, y ha vuelto a seducir a sus antiguos seguidores. Ha logrado que la cadena pública vuelva a ser líder de audiencia, aunque el descenso del consumo televisivo en estas dos décadas haga que sus datos queden lejos de los 3,9 millones de media que conseguía en 1996 con su segunda temporada. Sea como sea, esta nueva edición ya tiene ganador, pero, ¿cuánto dinero se ha llevado? 

Artículo recomendado

Ana Rosa Quintana ficha a una popular expareja como colaboradores de ‘TardeAR’

Ana Rosa

La cifra que ha conseguido este pueblo asciende a los 10.000 euros. O eso comentó Ramón García en la final. "Aquí tenéis el trofeo, además de los 10.000 euros que se van para el Ayuntamiento de Alfacar", dijo. Se trata de una cantidad que no es tan alta como se esperaba, ya que es inferior a la que se entregaba en las ediciones de la primera etapa del concurso, las emitidas entre 1995 y 2005. Entonces el ganador del Grand Prix se llevababa a su pueblo un premio que rondaba los 40.000 euros. 

Seguro que este premio es recibido de buena gana por los ganadores de la edición. Sin embargo, también se trata de una cifra que probablemente se vea reajustada de cara a las próximas ediciones (debido al gran éxito que ha cosechado el concurso en su regreso). Habrá que esperar al próximo verano para ver qué ocurre y para poder volver a disfrutar de esas alocadas pruebas, de Dino y de las piruetas de Wilbur. 'El Grand Prix' da el verano por acabado. 

Loading...