Una psicóloga advierte a Aitana: "Es una carta emocional dirigida a Miguel Bernardeau, está cargada de una culpa no resuelta"

Aitana ha reunido a sus fans en una original 'Listening party' en la que ha presentado al mundo su nuevo disco: 'Cuarto Azul'

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Aitana
GTRES

Aitana (25 años) ha querido hacer algo especial para presentar su nuevo disco en primicia. Aunque 'Cuarto Azul' se lanzará oficialmente el próximo viernes 30 de mayo, la artista ha reunido a sus fans este miércoles en una listening party que tuvo lugar en el Movistar Arena de Madrid. 

Los más de 10.000 espectadores tuvieron la suerte de escuchar por primera vez todas las canciones que componen el álbum, un trabajo muy personal y es que la propia Aitana ha sido la encargada de componer muchos de los temas. Un viaje muy especial por el último año de su vida, una etapa muy complicada marcada por el desamor y la depresión. 

De todos los temas del disco, 'Cuando hables de él' no tardaba en hacerse viral por todo lo que representa. Aunque Aitana no pronunció su nombre en ningún momento, al escuchar los primeros acordes, sus fans tuvieron claro que ese tema tenía un nombre propio: Miguel Bernardeau.

Aitana
GTRES

Se trata de una preciosa balada en la que Aitana habla con una amiga de su primer amor e, incluso, llega a confesar cierto arrepentimiento por haber terminado con él. Un amor que fue, pero que aún está latente en su vida y en su día a día. "Porfa dile todo lo que estoy sintiendo. Que, aunque pasen años, yo lo llevo dentro. Que le echo de menos, que lo quiero ver (...) Yo sé que dejarle fue una estupidez . Cómo lo siento. Yo me estoy muriendo por hablar con él (...) Que me perdone por las canciones. La música también se equivoca".

La psicóloga Lara Ferreiro analiza las claves de 'Cuando hables con él'

Para entender un poco más cómo se siente Aitana hemos analizado la letra de la canción con la psicóloga Lara Ferreiro. "Está cargada de una culpa no resuelta,se siente culpable porque lo hizo muy mal con él", y es que cabe recordar que la catalana dejó al actor para comenzar un romance con Sebastián Yatra.

Aitana
GTRES

"Es una canción brutal. Es una carta emocional dirigida a Miguel [Bernardeau], no hay dudas (...) Le quiere dar su lugar porque en ese momento no lo hizo", nos cuenta la autora del libro: '¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta'. 

En su análisis, Lara Ferreiro divide a Miguel y Yatra en dos lugares enfrentados. Mientras que el actor "representa el típico hombre bueno, incondicional, que te quiere, pero no te da esa adrenalina. Sebastián Yatra es el malote e infiel, el que te hace sufrir". 

Aitana deja las puertas abiertas a una reconciliación con Miguel Bernardeau

Al analizar la letra de la canción, la psicóloga es contundente a la hora de manifestar que esa "nostalgia emocional y duelo inacabado" podría llevar a la joven pareja a darse una segunda oportunidad. "Está intentando llamar su atención, su relación no está acabada... da la sensación de que les falta una vuelta porque hay mucha culpa", nos cuenta. 

Aunque han pasado más de dos años de su ruptura, la realidad es que Aitana sigue teniendo muy presente al hijo de Ana Duato. "Ella no se atreve a hablar con él por miedo al rechazo directo, pero sí quiere que le llegue. No es capaz de cerrar ese capítulo de su vida", de ahí la canción salida del fondo de su corazón. 

Aitana
GTRES

"Observamos ese apego ansioso de Aitana con Miguel. La culpa y el arrepentimiento es brutal y ella lo reconoce en la canción", destaca Ferreiro. También es evidente que la artista ha idealizado por completo su relación de cuatro años con el actor, una etapa muy bonita en la que no solo compartieron vida sino también profesión. 

Aitana ha reconocido públicamente que su primer gran amor fue Miguel. Y tal y como asegura la psicóloga es un amor "eterno, durará toda la vida". "Es habitual que el paso del tiempo le ayude a silenciar los malos momentos y las heridas. Esto mantiene a la persona atrapada en esa narrativa emocional que está idealizada (...) No quiere remover el pasado para no hacerle daño pero al mismo tiempo le hace una canción", cuenta. 

La nostalgia nocturna de Aitana

Aitana confesó recientemente que esta canción nació en apenas unos minutos en medio de la noche, un detalle que no ha pasado desapercibido para la psicóloga que lo define como la "nostalgia nocturna". "Cuando estas en la noche empiezas a recordar, fantaseas, deseos no cumplidos... la noche se convierte en un espacio vulnerable donde se magnifican los sentimientos", explica. 

Lara Ferreiro cierra su análisis con una reflexión: "La culpa, el arrepentimiento y la idealización del pasado se mezclan con la incapacidad de pasar página. Esta canción se ha convertido en un símbolo para dar ese lugar a Miguel que le robó al irse con Yatra (...) Su vulnerabilidad la puede convertir en un juguete roto si no lo sabe gestionar".