De las ilustraciones, a las fotografías a todo color. De los cuentos, a los mayores escándalos protagonizados por nuestros famosos. De la mujer que se atragantaba al fumar un pitillo, a publicar extractos de la novela erótica de una exconcejala socialista. Todo esto han visto las portadas de la revista Lecturas a lo largo de sus 100 años de existencia, la publicación que ha sido testigo no solo de las vidas y milagros de las estrellas de la crónica rosa, sino, también, de cómo ha cambiado la sociedad, y de cómo se transformaba el papel de la mujer.

Nos enorgullecemos de haber acompañado a tantas y tantas celebridades a lo largo de su vida. Llamamos a la Montiel ‘Sarita’ cuando casi era una adolescente, y, después, ya como SARA, en mayúscula y negrita, lloramos su muerte. Vimos despegar las carreras infinitos astros. Primero de las letras, después del cine, de las variedades, la televisión… El mundo cambiaba, las necesidades de los lectores también lo hacían y Lecturas siempre ha conseguido llevar de manera sobresaliente el ritmo.

Nos hemos alegrado con cada nacimiento, sorprendido con los secretos más íntimos de los famosos (¡Marilyn Monroe estaba plagadita de complejos!), sido el ‘algo nuevo’ para muchas novias en sus exclusivas, o el paño de lágrimas en las muertes más trágicas.

Ejercimos de terapeutas, y no había otros mejores para escuchar a los niños prodigio de la época. Cuánto debió haber aprendido de nosotros Bruce Willis en ‘El Sexto Sentido’ ¡Nosotros sí que sabíamos descubrir a los pequeños con los talentos más ‘sobrenaturales’! Como Marisol, que nos contó que no era una niña como las demás. Y, con el tiempo, lo demostró. No solo era actriz y cantante, también era escapista. Hace décadas hizo su mejor truco de magia: desaparecer. Con más mérito que ver fantasmas, dónde va a parar.

También fuimos futurólogos. A finales de los años 70 fantaseábamos con la idea de volver a ver casada a Isabel Preysler tras su divorcio de Julio Iglesias. No íbamos desencaminados. Casi 40 años después, la veremos de nuevo vestida de novia. Por cuarta vez. ¡Menudo olfato el nuestro!

Los famosos más de moda nos mostraron sus imponentes casas, mientras paseaban por el borde la piscina, Joaquín Prat se las daba de ‘MasterChef’ al quedarse solo en casa (en los 70, un hombre con delantal era la risa. Ah, no, que en 2017 para muchos aún sigue siéndolo…); y Raphael era tan excesivo entonces como ahora, “una canción es una obra teatral de tres minutos”, nos contaba. Hay cosas que nunca cambian.