Naomi Campell, una de ellas

Escándalo en Wikipedia: Algunos perfiles de famosas han sido ‘mejorados’

Una agencia quería que sus clientas tuvieran una mejor imagen en esta enciclopedia web

Naomi Campbell
Naomi Campbell
Gtres

Conchi Álvarez de Cienfuegos

@conchiacl

26 de junio de 2015, 12:49

Wikipedia tiene le fiabilidad que tiene. Una muy discutible. No conviene creernos todo lo que leemos en ella porque, al estar hecha a base de colaboraciones, esto puede ser un arma de doble filo. Es fantástico poder corregir un dato, o aportar todo lo que sabemos sobre algo o alguien, pero también puede ocurrir que se utilice para fines lucrativos, como les ha sucedido a algunas famosas.

Hace unos días, el perfil de la modelo Naomi Campbell cambiaba uno de sus datos. En la página que Wikipedia tiene sobre la británica podía leerse que lanzó un disco que fue un fiasco total, un “fracaso de crítica y ventas”, para ser exactos. Lo sorprendentemente vino hace unos días cuando de esta expresión se pasó al “fue un éxito comercial en Japón pero no tuvo demasiada atención en el resto del mundo”. Eso es ser políticamente correcto, y lo demás son tonterías. Según ha contado el New York Times, este cambio llamó la atención de Jack Craver, periodista que trabaja como consultor para marcas y firmas que están presentes en Wikipedia, aconsejándoles sobre cómo debe de aparecer la información sin que las normas de esta enciclopedia libre queden violadas. Así, tirando del hilo, Craver descubrió que Naomi no había sido la única famosa a la que se le había hecho un lavado de cara en su perfil, otras, como Mia Farrow, también habían sido editadas. Se fijó en que siempre lo hacía la misma persona, un usuario que se hacía llamar Alexdltb, al que consiguió poner nombre y apellidos gracias a sus investigaciones en las redes sociales. Descubrió, por tanto, que su hombre, Alex de la Torre Bruno, trabajaba en Sunshine Sachs, una agencia de comunicación de gran fama internacional que ha trabajado con Leonardo DiCaprio, y que, sí, ahora lleva a Naomi y a Mia.

El trabajo de Alex había consistido en ‘adornar’ un poco los perfiles de los clientes de Sunshine Sachs. Relató los acontecimientos de las biografías de los representados de una manera más correcta, creó links de interés y, ya que estaba, para esos episodios algo más feos, tiró de ingenio y los convirtió en algo más positivo, como hizo con el disco de Naomi o directamente los borró, como ocurrió con Farrow, de la que eliminó la frase “las actividades de Farrow en Ecuador, consiguieron mala publicidad”.

La empresa ha pedido perdón por este error y, a partir de ahora, como marcan las reglas de Wikipedia, siempre identificará a sus editores como trabajadores de la agencia.

 

 

Noticias relacionadas

Más Sobre...

Loading...