Como si de una ficción sobre un hecho histórico se tratase. Si vemos una serie sobre El Cid Campeador o sobre la reina Isabel II, más o menos, sabemos lo que va a pasar (teniendo en cuenta que normalmente se deja espacio a la ficción y/o dramatización). Algo así ha ocurrido con 'La casa del dragón'. Los seguidores más acérrimos del universo creado por George R. R. Martin ya saben cuál va a ser la trama principal de la precuela protagonizada por la dinastía Targaryen. Los más acérrimos o los que simplemente tengan buena memoria porque no es necesario haber leído los libros del autor, 'Juego de Tronos' ya reveló el destino de Rhaenyra Targaryen.

[Este artículo contiene spoilers de 'La casa del dragón'. Lea bajo su propia responsabilidad]

'La casa del dragón' acontece antes que 'Juego de Tronos', concretamente 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen, aunque como bien apunta nuestro compañero José Confuso la moda sigue siendo más o menos la misma. Cubre el periodo histórico en el que la dinastía Targaryen gobernaba en Poniente, uno que concluyó con una sangrienta guerra civil por disputarse el Trono de Hierro protagonizada por Viserys Targaryen, su hija Rhaenyra, su hermano Daemon y algún que otro personaje que aún queda por presentarse, personajes de los que ya se había hablado en 'Juego de Tronos'.

Artículo recomendado

‘La casa del dragón’ episodio 1: bienvenida, Rhaenyra

‘La casa del dragón’ episodio 1: bienvenida, Rhaenyra

Las idas y venidas de las casas que componen y dominan los Siete Reinos de 'Juego de Tronos' son tema de conversación y de estudio en la ficción. Un ejemplo de ello, y que implica a los protagonistas de 'La casa del dragón', está en la tercera temporada, episodio cuarto. Entonces el rey Joffrey, en un intento de agradar y conquista a su prometida Margaery Tyrell, pasea junto a ella por Poniente. Recorren el Septo de Baelor mientras que el joven Lannister comenta con la que debía haber sido su futura esposa los detalles más morbosos de los antiguos reyes, aquellos que descansan en las criptas que van visitando.

Entre ellos, los Targaryen. Es entonces, cuando Joffrey relata el trágico destino que sufrió (o sufrirá en el caso de 'La casa del dragón') Rhaenyra Targaryen. "La mató su hermano, o más bien su dragón. Se la comió mientras su hijo miraba. Lo que quedó de ella está enterrado aquí", dice entre risas ante una Margaery inquieta por el horror del relato pero complaciente con su prometido.

Juego de Tronos

Joffrey y Margaery Tyrell, en el Septo de Baelor

HBO Max

Poco sabemos de ese hermano que, de momento, no ha nacido. Lo que sí sabemos es que será fruto de la relación entre el rey Viserys I y Alicent Hightower, unión que ya adelantó HBO Max con la presentación de sus actores, ya que presentó a Olivia Cooke como la futura reina y esposa del personaje interpretado por Paddy Considine. Su hijo es Aegon II, pretendiente al Trono de Hierro y protagonista de esta guerra civil que recoge 'La casa del dragón', una lucha que apareció en el noveno episodio de la quinta temporada ('Danza de dragones') cuando Shireen, única hija de Stannis Baratheon, cuenta a su padre la lucha entre Rhaenyra Targaryen y su hermano Aegon por los Siete Reinos: "Ambos creían tener derecho al Trono de Hierro".

Artículo recomendado

'La casa del dragón': todo lo que sabemos de la nueva historia de 'Juego de Tronos'

'La casa del dragón': todo lo que sabemos de la nueva historia de 'Juego de Tronos'

Los spoilers, si es que los podemos llamar así, no acaban aquí. Aunque esta vez no se trata de una mención directa a Rhaenyra o a Aegon, sí que es una consecuencia del desenlace de su cruel enfrentamiento. En la séptima temporada, tras el suicidio del rey Tommen, Cersei Lannister se sienta en el Trono de Hierro. La reina recibe la felicitación por parte de un representante del Banco de Hierro por su "logro", le da la enhorabuena por ser "la primera reina de los Siete Reinos".

Puede que no suceda exactamente como George R. R. Martin escribió en la saga 'Canción de Hielo y Fuego', teniendo en cuenta que 'Juego de Tronos' contó con diferentes licencias creativas. Aunque esta vez los hechos que relata 'La casa del dragón' sí que tienen un principio y un fin ya establecidos en 'Fuego y Sangre', un libro que cuenta esta guerra civil a base de rumores. Puede que esa sea justo la diferencia, que la ficción quiera alejarse de los rumores para poder contar una versión más rigurosa de los hechos.