La historia de ‘Santa Evita’ comienza un 26 de julio de 1952, cuando Eva Perón falleció a causa de un cáncer de cuello de útero. Tenía 33 años. Era la primera dama de la Nación Argentina y una reconocida actriz. Su muerte no significó su olvido, más bien lo contario. Su peso político le impidió descansar tras su muerte. Su cadáver fue robado, y durante 25 años vagó sin rumbo determinado. Ahora, siete décadas después de su muerte, su historia llega a la pequeña pantalla con ‘Santa Evita’ (Disney+), basada en la célebre novela homónima de Tomás Eloy Martínez. La interpreta Natalia Oreiro bajo la dirección de Rodrigo García y Alejandro Maci.

Santa Evita

'Santa Evita' está disponible en Disney+

Disney+

'Santa Evita' retrata, a lo largo de siete capítulos, la vida de Eva Perón, pero tanto el libro en el que se basa como la serie hacen especial hincapié en qué ocurrió con ella después de que el Gobierno argentino anunciara su muerte. Cientos de miles de personas acudieron para despedirse de la primera dama argentina. Pero su historia no terminó ahí. Su cuerpo fue ultrajado por aquellos que la temían, pero también por quienes la admiraban. Su muerte fue llorada, pero también celebrada con pintadas en las que se pudo leer "viva el cáncer". Sus coetáneos no estaban preparados para ver a una mujer con más poder que ellos, a una que no se callaba.

Artículo recomendado

Disney+: los estrenos que llegarán en 2022

Disney+: los estrenos que llegarán en 2022

Certificaron su muerte, y fue el doctor Ara quien la preparó pese a las peticiones del entorno de Evita: "Ella quería que solo la tocara yo". Fue el primer hombre en manipular su cuerpo, el mismo que lo revisó día tras día durante los tres años que permaneció en la Confederación General del Trabajo, hasta el golpe militar de septiembre de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón, su marido. Es entonces cuando se emite la orden de hacer desaparecer el cuerpo, como si fuera otro más. La tarea recae en Moori Koenig. Siente atracción y repulsión por Eva Perón, y es justo esa combinación la que inicia la rocambolesca historia del secuestro de un cadáver, uno que provoca que aparezcan altares con velas y flores allá por donde pasa.

Sufrió 25 años de cautiverio para después ser traslado en secreto a Italia, devuelto en Madrid a un Perón exiliado y finalmente repatriado al cementerio de Recoleta en Buenos Aires, donde actualmente descansan los restos.

Santa Evita

Darío Grandinetti se pone en la piel de Juan Domingo Perón

Disney+

'Santa Evita' relata esta inverosímil historia. Hay tintes de ficción, como la inclusión del periodista Mariano Vázquez, interpretado por Diego Velázquez e inventado por el equipo de guion para poder revelar más datos al espectador. “Hay un subtítulo enorme al pie de ‘Santa Evita’, que yo me he empeñado en que aparezca siempre, que dice ‘novela’. Novela significa licencia para mentir, para imaginar, para inventar”: esto ya lo dejó claro el fallecido escritor Tomás Eloy Martínez en una entrevista sobre su bestseller, uno que publicado en 1995, del que se han vendido más de diez millones de ejemplares y el mismo que inspira esta nueva serie de Disney+.

El reparto lo completan Darío Grandinetti, que interpreta a Juan Domingo Perón; Ernesto Alterio, quien se pone en la piel del coronel Carlos Moori Koenig; y el catalán Francesc Orella ('Merlí'), encargado de dar da vida al embalsamador Pedro Ara.