La dinámica de 'Pasapalabra' ha provocado que sean muchas las parejas que han trascendido, como Pablo Díaz o Javier Dávila o la de Orestes y Jaime. Pero antes de esto, en su etapa anterior en Telecinco, hubo otra que dejó un recuerdo imborrable debido a su abrupta 'salida' del programa. Hablamos de Orestes Barbero y Rafa Castaño, los dos últimos concursantes que pasaron por la principal cadena de Mediaset antes de que el Tribunal Supremo obligara al grupo a cesar las emisiones del concurso entonces presentado por Christian Gálvez. Acumularon 41 duelos, más otros diez programas que grabaron y que no pudieron ser emitidos. Este miércoles, dos años y ocho meses después, 'Pasapalabra' volvía a enfrentar a estos dos concursantes.

Artículo recomendado

Telecinco cancela por sorpresa el programa de Emma García, 'Viva la vida'

Telecinco cancela por sorpresa el programa de Emma García, 'Viva la vida'

Ya se reencontraron (casi de forma anecdótica) un poco antes de que Orestes Barbero volviera al programa, en marzo de 2021. En la celebración del 'Especial 20 años' emitido por Antena 3. Pero esta vez Rafa Castaño ha vuelto para quedarse. Reapareció en 'La silla azul', donde se enfrentó a Pelayo Dañobeitia y ganó el derecho de volver a medirse con Orestes. Esta vez el burgalés cuenta con algo de ventaja. Lleva en el programa desde el 1 de octubre de 2021. Desde entonces, y durante los 163 programas que lleva, ha acumulado 107.400 euros.

Rafa Castaño, nacido en 1990 y licenciado en Periodismo, ya sabe lo que es formar parte de 'Pasapalabra'. Estuvo en 2015, y también dos años más tarde, en mayo de 2017, cuando fue repescado por el equipo de casting tras su buena actuación en el especial de 'Nochebuena 2015', programa en el que se midió con su hermano Alberto. Hace cinco años aguantó 62 programas en los que acumuló un total de 67.800 euros. En agosto de 2019 también regresó, y sin pasar por 'La silla azul', para medirse con Orestes. En su primer día acabó con la racha de victorias que su rival había acumulado frente a Jero e Isabel. Era un 6 de agosto de 2021 y no había perdido una sola entrega desde el 26 de julio. Por aquel entonces Orestes acumulaba 45.000 euros.

Artículo recomendado

TVE fulmina 'Corazón', el programa de Anne Igartiburu, y 'España Directo'

TVE fulmina 'Corazón', el programa de Anne Igartiburu, y 'España Directo'

El sevillano dedica gran parte de su tiempo a Caótica, la librería de la que es socio desde 2018 gracias al pellizco que acumuló en su paso por 'Pasapalabra'. Antes, entre 2015 y 2017, formó parte del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla y se proclamó centenario de 'Saber y ganar'. Castaño completó la cifra máxima de participación del programa en mayo de 2016 y se llevó 64.380 euros a casa. Lo hizo con Luis Larrodera al frente del mítico concurso, ya que Jordi Hurtado se estaba recuperando de una pequeña intervención quirúrgica.

Orestes y Rafa

Orestes y Rafa, en su paso por Telecinco

Mediaset

También estuvo a punto de formar parte de 'Los Dispersos', el mítico equipo de '¡Boom!'. Aunque el grupo inicial lo formaban Óscar Díaz, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez, este último tuvo que viajar a Japón en pleno casting y le sustituyó Rafa Castaño. La productora tardó unos meses en contactar con los concursantes para decirles que habían sido seleccionados. En ese tiempo Miguel Ángel regresó del país nipón y a Rafa lo volvieron a llamar de 'Pasapalabra'.