Movistar+ encuentra a su “Shakira”: Andrea Bayardo será ‘Celeste’ en la serie protagonizada por Carmen Machi

Primeras imágenes del rodaje de esta ficción sobre una estrella latina del pop perseguida por Hacienda en España.

Andrea Bayardo es Celeste para Movistar+

Andrea Bayardo es Celeste, la "Shakira" de la ficción de Movistar+

Movistar+
Javier P. Martín
Javier P. Martín

Periodista especializado en series y televisión

Movistar+ ha anunciado a la actriz elegida para interpretar a Celeste, la gran estrella de la música latina perseguida por una inspectora de hacienda. Esa es la premisa de ‘Celeste’, la serie creada por Diego San José (‘Venga Juan’, ‘Ocho apellidos vascos’) que, si bien no menciona en ningún momento a Shakira en su sinopsis oficial, parece estar inspirada libremente en su encontronazo con la Agencia Tributaria española.

La actriz detrás de Celeste será Andrea Bayardo, actriz y cantante mexicana que tiene una amplia trayectoria sobre los escenarios, tanto en su país natal como en España, donde ha protagonizado espectáculos como ‘El Rey León’ y ‘Malinche’. Movistar+ ha anunciado el fichaje mostrando las primeras imágenes del rodaje.

Bayardo se enfrenta a su primer papel en la ficción española, para el que ha llevado a cabo “un trabajo de investigación muy potente alrededor de todas las estrellas internacionales, no solo latinas, que despuntan ahora mismo”, según ha contado a verTele. Shakira es un referente claro del personaje, pero también Karol G y Dua Lipa. “Es una mujer súper fuerte que tiene una inteligencia impresionante, que ha sabido manejar una carrera bastante complicada desde muy joven, que pisa fuerte allá donde va y está dispuesta a pelear por lo que es suyo y a mantenerse de pie, igual que lo hace en el escenario”, explica la actriz.

No será la protagonista

Aunque la historia gire en torno a la figura de Celeste, que da título a la serie, la verdadera protagonista de la función es una inspectora de hacienda gris a punto de jubilarse: Sara Santano, interpretada por Carmen Machi. Según explicó el creador, la serie nació “del reto de levantar un thriller vertiginoso alrededor del personaje más gris que se me puede ocurrir: una inspectora de Hacienda de sesenta años que vive sola y que no tiene ninguna habilidad especial. Porque 'Celeste' trata de ser eso, una persecución al límite dentro del universo gris y deprimente de la Agencia Tributaria. Es como 'Zodiac' pero con el IRPF”.

El fichaje de Machi fue anunciado a mediados de febrero con un vídeo en el que se puede ver a la actriz de ‘Aída’ y ‘La Mesías’ aprendiéndose de memoria un artículo de la ley IRPF. Siendo Carmen Machi, podría recitarnos la Constitución entera y aun así la veríamos gustosos. “Cuando Diego me llamó para decirme que había escrito algo pensando en mí, me emocioné muchísimo. Ha creado un personaje repleto de silencios y con mucho tomate, al que además rodea un casting fantástico. Cuando Diego me contó de qué iba la historia me partía de la risa, aunque hay que aclarar que no es una comedia. Los guiones son realmente buenos”, avanzaba la actriz ganadora de un Goya. 

‘Celeste’, que aún no tiene fecha de estreno, está escrita por San José, Daniel Castro y Oriol Puig, y dirigida por Elena Trapé. Su sinopsis oficial dice así: “Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de 'Celeste' es Sara Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos. Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos. Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno.”

Loading...