Guillem lo dejó claro desde el primer programa: quiere convertirse en chef profesional y va a hacer todo lo que esté en su mano. Incluso ganar 'MasterChef Junior 9' mientras hace alarde de madurez y paciencia con un menú repleto de amor y respeto a sus raíces y su familia. "Es alucinante, es un sueño cumplido. Soy la persona más feliz del mundo y no tengo palabras para agradecer a 'MasterChef' el permitirme disfrutar de esta experiencia mágica", dijo sonriente y visiblemente emocionado Guillem. "Tienes una personalidad y un saber hacer increíble. Has hecho un grandísimo trabajo", sentenciaron los jueces.

Guillem fue el primer aspirante en ganar la chaquetilla, después de un 'sigue al chef' con Martín Berasategui. "Ganar esta chaquetilla es el mejor de los regalos. Me lo voy a poner para ducharme, para cenar, para todo", aseguró Guillem. Carla consiguió su chaquetilla en el último cocinado de exteriores y se lo dedicó a su familia: "Siempre me dan su apoyo, en especial mi madre, que estuvo conmigo desde el casting". La cosa se puso muy seria en la prueba final, donde ambos sorprendieron gratamente a los jueces, pero solo uno podía llevarse los 12.000 euros del premio y el curso de cocina de cuatro días en el Basque Culinary Center.

Un menú sorprendente (y ganador)

Guillem comenzó sorprendiendo en la cata final desde el entrante: tartar de gamba roja con romescu de kimchi y palomitas de aguacate, inspirado en los veranos en familia. "Esto es muy atrevido, una combinación ganadora. Es un trabajo de cocinero singular", afirmó Jordi Cruz. Por su parte, el chef invitado, Eneko Atxa, con 5 estrellas Michelín, no salía de su asombro: "Bonito, rico, bien pensado y de territorio. Podría encontrarme este plato en un restaurante profesional".

Guillem, 'MasterChef Junior 9'

Guillem se impone en la final de 'MasterChef Junior 9'

TVE

Para continuar, y como plato principal, Guillem presentó unos canelones de carrillera con esferas de queso de La Garrocha y ensalada de setas con aceite trufado. Samantha Vallejo-Nágera no pudo ser más contundente: "El canelón y el relleno son espectaculares". Para cerrar su menú final, Guillem se atrevió con un guiño a su tierra: una crema catalana con helado de avellanas, bizcocho de sifón y tierra de carquiñolis. "Es una combinación bestial. La variedad de texturas hace que sea un postre de 10", aseguró Jordi Cruz.

Un homenaje a su pueblo y a su familia

Carla optó por un menú de su tierra, con su pueblo Carrizosa muy presente. Arrancó con un entrante de nivel: ensalada de perdiz escabechada con espuma de vinagre balsámico, llamado 'El perdiguero', en honor a su padre. "Parece sencillo, pero no lo es. Tiene mucho mérito, está muy rico y te representa", aseguró Jordi Cruz. Eneko destacó la elaboración principal del plato: "No me puedo creer que alguien de tu edad pueda haber hecho un escabeche así de bueno".

Artículo recomendado

TVE confirma que no va a emitir la aparición de Verónica Forqué en 'MasterChef Junior'

verónica forqué

En el principal, la joven aspirante trabajó en un arroz meloso de verduras con pulpo, mayonesa de lima y crujiente de cerveza que estaba inspirado en sus vacaciones en Benidorm junto a su familia. "Has hecho que algo sencillo parezca extraordinario", sentenció Jordi Cruz. Carla cerró su menú con un árbol con ganache de amaretto, crema de cerezas, chocolate crujiente y algodón de azúcar. Una obra de arte. Solo hubo una pega: las cantidades "podían estar mejor repartidas".

Final 'MasterChef Junior 9'

Carla y Guillem, en la final 'MasterChef Junior 9'

TVE

La calidad de los finalistas y semifinalistas es un hecho. Sin embargo, lo que también destacó anoche fueron las bonitas palabras que se dedicaban después de cada valoración. No solo Guillem y Carla destacaron por eso, también lo hicieron Olivia y Ariel, quienes demostraron que pueden llegar a donde se lo propongan. La gran final fue el programa con más audiencia de esta novena edición y lideró el prime time de este jueves: una media de 1.581.000 espectadores y un 12,6% de cuota de pantalla.