La parrilla televisiva veraniega suele dejar espacio a ficciones que no encontraron su sitio o a programas que no fueron tan bien como esperaban mientras las cadenas preparan sus grandes bazas para la nueva temporada. Pero siempre hay hueco para la sorpresa. ‘El comisario Montalbano’ ha posicionado a La 2, donde se emite, por encima de la media de la cadena (y superando a rivales como laSexta). No es la primera vez que la serie italiana se emite en España; ya ha aparecido varias veces en la parrilla de La 2 (aunque esta es la primera vez que se emitirá completa, ofreciendo dos episodios semanales en el prime time del martes desde el pasado 28 de junio).

Artículo recomendado

Las series hacen su agosto: 'La casa del dragón' eclipsa a Marvel y Star Wars

Las series hacen su agosto: 'La casa del dragón' eclipsa a Marvel y Star Wars

La ficción se estrenó en 1999, siendo un éxito en el país vecino, y concluyó en marzo de 2021. Ahora vive un segundo éxito en la segunda cadena pública. El pasado 28 de junio obtuvo un 4,3% de cuota de pantalla y 525.000 espectadores; el segundo subió hasta el 4,8%. Hay que tener en cuenta que la media de la cadena es de un 3%. Los datos no quedaron ahí. Hace apenas una semana, según indica ‘Bluper’, la ficción sumó un doble récord con la emisión de dos nuevos capítulos. El primero obtuvo un 6,1% de cuota de pantalla y 639.000 espectadores, y el segundo 6,4% y 463.000 televidentes. Estos datos duplicaron a los de laSexta y dejó a La 2 muy cerca de La 1 y Cuatro.

El comisario Montalbano

La 2 emite 'El comisario Montalbano'

TVE

‘El comisario Montalbano’ tiene una peculiaridad. Cuenta con 15 temporadas, sí, pero cada una tiene entre uno o cuatro episodios. Puede que ese sea el secreto de su éxito en Italia, donde ha llegado a congregar a más de 11 millones de espectadores en una sola emisión y donde se ha prolongado su emisión hasta 2021 (desde 1999).

La ficción, que ya es considerada de culto, está basada en las novelas de Andrea Camilleri. En ella vemos al comisario Montalbano siguiendo la pista de crímenes de lo más variopinto. En un hombre de ley, pero sabe que a veces hay que romperla para poder resolver crímenes en la Sicilia rural, donde está muy presente la mafia. Luca Zingaretti interpreta a un policía con un carácter de pocos amigos y quien, pese a los problemas que a veces genera, es uno de los mejores en su área.

El comisario Montalbano

El comisario Montalbano tiene carácter de pocos amigos

TVE

Cada martes, La 2 emite dos nuevos capítulos de ‘El comisario Montalbano’. Todos están disponibles en RTVE Play. Su emisión se alargará hasta el mes de octubre. Será entonces cuando podamos ver ‘El método Catalanotti’, especial en el que Montalbano tiene que investigar el asesinato de un artista y fundador de una compañía de teatro (Carmelo Catalanotti).