Tres años después de coger las riendas de Inditex, Marta Ortega era encumbrada como la mujer más elegante de España en 2024. "Representa el poder de la simplicidad", "Logra destacar por su sobriedad y buen gusto" o "Tiene un estilo tan personal que casi nunca te fijas en lo que lleva, sino en la persona", fueron algunos de los piropos que le dedicaron diseñadores de la talla de Juan Avellaneda, Alvarno o Roberto Torretta, entre otros.
Desde la revista Lecturas nos hemos puesto en contacto con una experta en temas de moda y confección para conocer su punto de vista. Asun Domínguez, experta en patronaje, ha analizado el estilo de la empresaria gallega y es rotunda a la hora de admitir que, bajo su punto de vista, Marta "es muy lista porque utiliza muy bien su imagen de marca. Ella es la primera en estrenar las novedades de Zara o Massimo Dutti", esas piezas icónicas que le diferencian de la competencia y que guiaran al resto en cuanto a tendencias se refiere.
Instagram @martaortegaperezstyle
"Usa prendas básicas con cortes actuales en tendencia", recalca Asun haciendo hincapié en piezas que forman un fondo de armario ideal con un toque de modernidad extra. Para la experta, Marta Ortega es el reflejo de una mujer del norte con buen gusto a la hora de vestir.
Y es que por mucho que este de moda, nunca la veremos con estampados llamativos o colores vibrantes. "Vive en Galicia y las que somos del norte entendemos que es su sello de identidad", una amplia variedad de opciones en las que los colores neutros están muy presentes.
GTRES
El estilo natural, relajado y desenfadado de Marta Ortega
A primer golpe de vista, parece que la empresaria no piensa demasiado en la ropa que se pone a diario. Una aparente dejadez que la define. Es una mujer que no pierde un minuto en elegir qué ponerse. Defiende un estilo natural, relajado y desenfadado", nos cuenta Domínguez. Así, consigue "proyectar una imagen de cercanía" que convive a la perfección con las tendencias. "Esa cercanía para una persona tan poderosa es perfecta para crear una conexión con sus clientes. Acorde a la imagen de Zara: fácil, sencilla y accesible".
Marta Ortega, un estilo de básicos muy fácil de imitar
Otro de los puntos que juega a su favor en cuestión de moda es que su estilo es accesible y muy fácil de imitar. "Si todo el mundo se fija en ella y en su forma de vestir, es muy fácil de imitar. Entonces crea esa ilusión de poderse vestir como ella aunque no seamos ni tan influyentes ni tan ricas como ella. Al resto de mortales nos hace sentir bien vestir con prendas de Zara", nos explica la experta.
De hecho, es importante resaltar que cada vez que Marta Ortega estrena una nueva prenda de su marca, su influencia es tal que se agota en cuestión de minutos. Un poder del que solo unas pocas pueden beneficiarse.
Aunque parezca todo lo contrario, "su imagen de marca está muy estudiada y lo hace muy bien". Ella es la mejor embajadora de Inditex, y lo sabe. Asun Domínguez expone como, aunque teniendo la posibilidad de lucir cualquier marca de lujo, "prefiere vender lo suyo". Eso también responde a la calidad que del imperio. ¿Una mujer como Marta Ortega va a lucir cualquier cosa? Claro que no...
Asun Domínguez ha concluido su análisis definiendo el estilo de Marta Ortega con una única y contundente palabra: "No es la mujer más elegante de España, pero aboga por la naturalidad, casi desaliñada".
GTRES
De su faceta como madre a su proyecto más personal: la otra cara de Marta Ortega
A pesar de ser una de las mujeres más poderosas e influyentes de nuestro país, Marta Ortega es muy hermética con todo lo relativo a su vida personal. Casada con Carlos Torretta desde 2018, es madre de tres hijos: Amancio, fruto de su primer matrimonio con Sergio Álvarez, Matilda y Manuel.
Apasionada de la hípica y la fotografía, creó su propia fundación en 2021 con el objetivo de promover La Coruña como una de las ciudades pioneras en cuanto a cultura. Desde allí, da visibilidad a la fotografía de moda a través de exposiciones muy bien cuidadas.
A pesar de ser una de las mujeres más ricas de nuestro país, su día a día pasa por aprovechar el máximo tiempo que tiene en disfrutar de sus hijos y su marido, del que está profundamente enamorada. Después de muchos años volcada en la empresa, en conocer todas las aristas, Marta ha sabido rodearse de un gran equipo de trabajo en el que confía plenamente y no puede estar más orgullosa de todo lo que han conseguido juntos.