Ana Belén (74 años), sobre un de los elementos más importantes de la vida: “Todos volvemos al lugar en el que hemos sido felices”

La cantante y actriz se ha sincerado sobre su pasado y ha recordado con nostalgia su niñez y adolescencia que tanto han marcado su vida.

ana belen
Gtres

Teatro, cine o música. No hay nada imposible para Ana Belén (74 años) o, como la llama su familia, ‘Mari Pili’. Siempre fue una niña prodigio y todavía conserva aquellas particularidades que la catapultaron hacia la fama. Tampoco ha perdido a su niña interior. Es tan entusiasta y trabajadora como siempre y así lo demuestran las seis décadas de carrera profesional que arrastra.

Su currículum es admirable. Ana Belén dio sus primeros pasos como artista con solo 13 años. Del teatro saltó al cine y poco después a la música. Los escenarios se han convertido en su segunda casa y ahora plasma algunos de sus mejores recuerdos en sus canciones. Aprovechando el lanzamiento de su último álbum, la icónica cantante ha desvelado qué significan para ella algunas de sus canciones desde la nostalgia.

La vida tenía otros planes para Ana Belén: su adolescencia no fue normal y corriente

Ana Belén todavía mantiene aquello que la caracteriza, aunque pasen los años. “Me sigo reconociendo con esa curiosidad que yo tenía cuando empezaba en esto y que he seguido teniendo. Afortunadamente me siguen sorprendiendo y me siguen pasando muchas de las cosas que de pequeña intuía”, cuenta durante su paso por ‘Y ahora Sonsoles’. Ana Belén ha reflexionado en su entrevista sobre algunos mensajes ocultos en las letras de sus últimas canciones con nostalgia recordando sus orígenes.

Ana Belén
Y ahora Sonsoles

“Una de las cosas que me gustaron de esta canción es el pequeño giño a Lavapiés. Yo creo que todos volvemos al lugar en el que hemos sido felices, la infancia”, confiesa sobre una de las letras de su último álbum que más le ha hecho pensar. María del Pilar Cuesta, conocida como ‘Mari Pili’ para su familia más cercana, también se ha abierto en canal para hablar sobre su infancia y adolescencia, dos etapas que, aunque no fueron sencillas para ella, sobrellevó con responsabilidad y madurez.

“Creo que la infancia es el lugar feliz de la mayoría, porque también hay vidas que han tenido unas infancias terribles”, puntúa. Aun así, Ana Belén se ha mostrado orgullosa de la suya. “Creo que ha sido feliz y volver a ese rincón de Lavapiés significa volver a encontrarte con la tierra y con tus raíces”, añade. La cantante que se ha sincerado sobre su pasado también ha dejado claro que no todo fue fácil y hay ciertas cosas que le hubiera gustado hacer antes de crecer. Fue consciente de ello “después de superar muchas cosas”.

“Cuando me hice mayor siempre dije que tenía muchas carencias. No tuve edad del pavo, no pude tenerla. Yo hubiese sido una zangolotina como cualquier adolescente y no. Tenía que tener un horario, levantarme temprano e ir a rodar”, lamenta. Pero este no es el único frente en su vida que se ha quedado abierto. “También me hubiese gustado ir a la universidad”, añade sin profundizar sobre su otra posible vocación.

Ana Belén
Instagram @elhormiguero

Es cierto que tanto su infancia como su adolescencia no han sido comunes. De hecho, pocos pueden hablar de una exitosa carrera artística scon solo 16 años. Aun así, esto también le ha brindado experiencias únicas de las que ha aprendido mucho. “He tenido la suerte de conocer a personas tan grandes e inteligentes que me han ayudado y enseñando tanto en la vida”, reconoce.

Ana Belén ha echado la vista atrás con melancolía para recordar dónde empezó y hasta dónde ha llegado. Su punto de partida fue clave. De familia humilde, siempre supo que tenía que trabajar duro. “Mi vida iba por otro camino y qué suerte he tenido. Durante unos años pensé que era una pena no tener esos momentos de adolescencia, pero yo estaba haciendo giras de teatro maravillosas”, añade. Es consciente de que, a pesar de todo, también ha aprendido mucho fuera de las aulas.

Décadas después de un duro trabajo, no se arrepiente de quién es. Tampoco de quién fue: uno de los rostros más brillantes de su generación. Sin duda alguna, era una niña prodigio que aprovechó al máximo todas y cada una de sus oportunidades.

“Qué suerte haber nacido en un momento que me ha permitido conocer a los grandes”, confiesa. Más de 50 años después, Ama Belén todavía se sitúa entre las artistas más escuchadas. También ha dejado claro que de aquella “Mari Pili queda mucho”.