La vida privada de José Luis Moreno (76 años) ha estado siempre rodeada de multitud de incógnitas. A él no le gusta hablar de nada que tenga que ver con sus relaciones personales, aunque alguna vez haya hecho una excepción, como lo hizo con Bertín Osborne en 'Tu casa es la mía', o como la entrevista que el entonces ventrílocuo concedió a la revista Lecturas en la que nos presentó a su novia, una joven griega de 23 años llamada Arguiroula Sanianos.

Un amor que nació en África

Era el año 1977 y José Luis Moreno era un famoso ventrílocuo de 30 años que solía aparecer con frecuencia en la única televisión que por aquel entonces existía en nuestro país, Televisión Española (TVE). No actuaba solo, sino que lo hacía con sus inseparables muñecos Monchito, Rockefeller y Macario.

José Luis Moreno

José Luis Moreno y Arguiroula Sanianos se conocieron en 1970.

Archivo Lecturas

José Luis Moreno nos presentó a su novia y nos anunciaba su próxima boda. "El popular ventrílocuo nos anuncia su compromiso con Arguiroula Sanianos, la adinerada hija de un diplomático heleno a la que lleva unido siete años y con la que espera formar una familia", explicaba la revista Lecturas. La pareja se había conocido en la república de Rodesia, la actual Zimbabue.

Hija del cónsul de Grecia en Rodesia

Novia José Luis Moreno

La novia de José Luis Moreno recibe un beso de Monchito.

Archivo Lecturas

"El mundo de la ventriloquía contará en breve con un soltero menos entre sus filas. José Luis Moreno nos ha anunciado su boda con la que, asegura, es su novia desde hace siete años. La afortunada se llama Arguiroula Sanianos, tiene 23 años y es hija de un diplomático griego", relataba Lecturas.

Cuando se conocieron en Rodesia ambos eran muy jóvenes. Él tenía 23 años y ella 16. "José Luis estaba realizando una gira artística con sus muñecos por tierras africanas y Arguiroula residía allí porque su padre estaba destinado en el país como cónsul de Grecia. Desde entonces, se han visto regularmente y ahora están comprometidos". La pareja se mostraba muy feliz en nuestras páginas y, por supuesto, en el reportaje no faltaron los famosos muñecos.

José Luis Moreno

Nos recibieron en su casa en 1977, cuando él tenía 30 años y ella 23.

Archivo Lecturas

"A Monchito y Rockefeller los quiero como a mis hijos"

La revista Lecturas le preguntó a la joven griega si no iba a ponerse celosa por convivir con los muñecos de su novio, a lo que Arguiroula respondió: "No, creo que no", dijo, entre risas. "Yo los quiero como a mis hijos, a Rockefeller y Monchito, aunque pienso que tendremos muchos hijos nuestros".

José Luis Moreno

José Luis Moreno y Arguiroula tienen un hijo en común.

Archivo Lecturas

En el reportaje publicado en Lecturas en 1977, Arguiroula confesaba que aún no sabían en qué ciudad vivirían tras la boda. "Yo tengo casa en Madrid, en Grecia y en Rodesia. Hubo un tiempo en que nos inclinábamos por vivir en Zúrich, pero después nos aburrió esa capital", dijo la joven.

Efectivamente, la pareja se casó –aunque no hay datos ni fechas del acontecimiento– y tuvo un hijo. Así lo confesó a Bertín Osborne en 2016. "Me he casado tres veces. Mi primera mujer griega se enganchó a mis locuras y mis muñecos y con el tiempo nos casamos. Tuvimos un hijo", dijo José Luis Moreno en televisión.

No sabemos cuánto duró el matrimonio de José Luis Moreno y Arguiroula Sanianos, aunque Pilar Eyre relató en su blog de Lecturas que, en 1987, el  ventrílocuo comentó de pasada "es que mi mujer es griega", por lo que entendemos que aún estarían juntos.  Moreno se casó otras dos veces más. "La segunda era italiana y la tercera alemana", le dijo a Bertín.

José Luis Moreno

La pareja baila un sirtaki, danza popular griega.

Archivo Lecturas

"Tengo tres hijos y cuatro sobrinos"

Una de las pocas veces en las que José Luis Moreno ha hecho una mínima referencia a sus hijos fue en 2017 durante la entrega de premios Valle-Inclán. "Tengo tres hijos y cuatro sobrinos, que son como si fueran hijos”, afirmó. El productor añadió que sus hijos viven en Canadá, y que se dedicaban a "hacer barcos" porque, aclaró, “la madre es armadora". Pero ni un dato de cómo se llamaban o qué tipo de relación mantenía con ellos.

Los hijos de José Luis Moreno son un varón que tendría actualmente 46 años –fruto de su matrimonio con Arguiroula–, otro que tendría 40 y una mujer que tendría 38 años, estos dos nacidos de sendas relaciones posteriores.

Sus sobrinos más famosos

Más conocidos son sus dos sobrinos, Alberto (49 años) y Laura Caballero (46 años), productores, directores y guionistas de series como 'La que se avecina' o 'El pueblo'. Los hermanos Caballero empezaron trabajando con su tío José Luis Moreno en su productora hasta que se independizaron tras una serie de fricciones insalvables. Desde 2014, José Luis Moreno y sus sobrinos están distanciados, con pleitos de por medio.

Alberto y Laura Caballero

Alberto y Laura Caballero, sobrinos de José Luis Moreno.

Gtres

 

"Nos habían intentado estafar con un par de pagarés a nivel de la productora, de unas sociedades fantasma con las que no habíamos trabajado. Nos limitamos hace un tiempo a denunciarlo y está llevando su proceso en los tribunales, y en ese proceso estaba", explicó hace años Alberto Caballero a Telecinco en relación al conflicto con su tío.

José Luis Moreno sigue manteniendo su vida personal en el más absoluto secreto. Lo cierto es que en los últimos años, el productor televisivo y teatral solo es fuente de malas noticias, como cuando fue brutalmente asaltado en su casa por una banda de albanokosovares –le hirieron en la cabeza con un hacha y casi lo matan–, o por haber sido detenido acusado de estafa, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y delitos contra la Hacienda Pública, por los que tuvo que declarar ante el juez el pasado mes de septiembre. Tales eran los delitos que José Luis Moreno tuvo que pagar una fianza de 3 millones de euros para salir en libertad bajo fianza.