El 9 de abril. Fecha crucial para la familia de Edwin Arrieta. Es, oficialmente, el día en el que comenzará el que se prevé como el juicio más mediático en los últimos tiempos. Daniel Sancho se sentará, por fin, en el banquillo como único acusado del cruento asesinato y descuartizamiento en Tailandia del cirujano colombiano.
Si los abogados de ambas familias han sido claves durante la investigación del truculento caso, ahora lo serán más. Y es que hoy mismo, los abogados españoles de la familia del cirujano colombiano asesinado han ofrecido una rueda de prensa en la que han desvelado relevantes cuestiones relacionadas directamente con este juicio que se alargará hasta el 3 de mayo en el tribunal de Samui (Tailandia).
Habrá más de 30 testigos
Beatriz Uriarte, desde Madrid, y Juan Gonzalo Ospina, ya en Tailandia han abordado datos claves que hasta ahora no eran públicos. “Se han realizado ya las citaciones a todos los testigos, habrá más de 30 y dos de ellos son los propuestos por esta co-defensa que estará ejercida por el despacho tailandés, que serán los padres de Edwin Arrieta”, ha explicado ella, quien también adelanta que debido a su avanzada edad, van a intentar que declaren de forma telemática.
Uriarte ha aprovechado la ocasión para explicar el orden de la aparición durante el juicio de los testigos. Así pues, explica que los primeros en declarar serán los policías, después los operarios que encontraron algunas partes del cuerpo sin vida de Edwin, la declaración de la persona que le vendió el cuchillo al joven chef y, también, de quien le alquiló el kayak.
53 evidencias que sostienen el asesinato premeditado
Otro relevante dato que aporta la abogada desde su comparecencia en n el despacho de Madrid de Ospina Abogados donde se ha celebrado la rueda de prensa, son las 53 evidencias con las cuáles se quiere demostrar que efectivamente se ha tratado de un asesinato premeditado, “postura que vamos a sostener”.
Por otro lado, la defensa de la familia de Edwin Arrieta ha añadido que reclamarán en el juicio el pago de una indemnización que está pendiente de cuantificar. En cualquier caso, Beatriz Uriarte ha querido dejar claro que "no hay dinero que devuelva un hijo a unos padres" y que pedirán que se tenga en cuenta que los padres y otros familiares de la víctima vivían de sus ingresos y que han quedado en una "situación deplorable".
"La familia confía en la justicia tailandesa”
Durante la rueda de prensa también ha participado por videoconferencia y desde Colombia la abogada colombiana de la familia, Adriana Behaine, quien ha querido dejar claro que "los padres y resto de familiares de Edwin Arrieta aún lloran y llorarán" aunque ha manifestado que ya están algo más tranquilos tras ser repatriadas las cenizas del doctor. Para terminar, la letrada ha reseñado que la familia confía en plenamente la justicia tailandesa y, sobre todo en que este asesinato no quede impune.
Así fueron los hechos
Los sucesos comienzan el lunes 31 de julio, cuando Daniel Sancho llega a la isla de Koh Phangan, en Tailandia. Al día siguiente compra una sierra, cuchillos, detergente y otros utensilios en un supermercado. El miércoles, recoge a Edwin Arrieta en su moto, ya que Sancho le había invitado a viajar allí para celebrar la Fiesta de la Luna Llena. Comen juntos y dan una vuelta por la isla. Después, ambos se dirigen al 'bungalow' número 6 del resort Haad Salad Villa, que había reservado Sancho. Allí es donde se comete el asesinato.
En las siguientes horas, el hijo del actor Rodolfo Sancho desmiembra el cuerpo y se deshace de las partes en un vertedero de la isla y en el mar, valiéndose de un kayak que compra por 1000 dólares. Después, asiste a la Fiesta de la Luna Llena con dos mujeres que había conocido en un bar.
Al día siguiente, por insistencia de la hermana del médico colombiano de 44 años se acerca a una comisaría de policía a denunciar la desaparición de su compañero. Los cortes y arañazos lo delatan. Sancho acaba confesando el crimen el sábado 5, y es inmediatamente detenido.