Sergio Gutiérrez, experto en inversión inmobiliaria: “Hay una burbuja que se está cocinando a fuego lento y es peor que la del precio del alquiler”

El experto ha lanzado una advertencia ante la complicada situación que afecta cada vez a más familias en España.

Sergio Gutiérrez
TikTok

El problema del acceso a la vivienda en España es cada vez más preocupante. Los precios para alquilar o comprar un techo no dejan de aumentar mientras que la construcción de viviendas está en déficit. Los salarios también se han estancado y no parece que esta situación vaya a terminar pronto. Conseguir un alquiler asequible es una tarea casi imposible en España, sobre todo cuando hablamos de zonas especialmente tensionadas. Es el caso de Madrid donde el precio medio para alquiler una habitación se sitúa entre los 400 y 600 euros al mes. La situación ya es insostenible para muchos, aunque los expertos creen que tarde o temprano “explotará”. Sergio Gutiérrez, experto en inversión inmobiliaria, ha analizado este momento con datos realmente preocupantes que afectan a la mayoría de la población.

“En algún momento tiene que explotar”

El aumento de los precios en el sector inmobiliario ya es un problema generalizado. No solo afecta a los más jóvenes, sino que acceder a una vivienda también se ha convertido en una dificultad evidente para la clase media. “Desde el momento en que una familia media no puede acceder a un alquiler considero que sí hay burbuja y que esto no puede ser sostenible en el tiempo”, cuenta Sergio Gutiérrez, experto en inversión inmobiliaria en uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales. El experto ha sido claro. “En algún momento tiene que explotar”, asegura. Sin embargo, no ha cambiado anda en los últimos meses.

Aunque alquilar una vivienda en España se ha convertido en una tarea realmente complicada, tampoco es la única realidad alarmante. La situación que más preocupa al experto es “la burbuja de la inversión para alquilar”. “Hay una burbuja que se está cocinando a fuego lento, pocos se están percatando de ella y creo que es mucho peor incluso que la del precio del alquiler. No os estáis dando cuenta de que en ciudades medias desaparecen los inmuebles que antes nadie quería e incluso están subiendo el precio de forma considerable. La gente se está volcando a comprar para alquilar pisos o habitaciones”, asegura el asesor inmobiliario que conoce bien esta materia.

Gutiérrez advierte especialmente a quienes tienen rentas más bajas. “Si cobras menos de 1.500 euros, prepárate que vienen curvas”, alerta. La demanda no deja de crecer mientras que la oferta me mantiene en mínimos. Según el arquitecto Edu Saz, “en los próximos 15 años, España sumará millones de nuevos hogares porque cadavez más personas viven solas”. De hecho, se estima que en 2039 “uno de cada tres hogares será unipersonal y eso significa que vamos a necesitar más viviendas”. Por este motivo, algunos expertos creen que la situación detonará pronto.

Sin embargo, la situación por el momento es complicada. “Imagínate que sacamos un piso en alquiler en una ciudad y lo ponemos por 950 euros al mes. Una pareja cobrando 1.500 euros cada uno lo puede pagar sin problema, pero como hay tan pocos pisos, para ese en concreto van a llegar parejas que cobran 2.500 cada uno o personas solas que cobran 4.300", explica. En este caso, las personas que tienen rentas más bajas se ven realmente afectadas. Los propietarios optan por alquilar sus viviendas a quienes tienen un mayor poder adquisitivo.

"Las personas con un salario medio no van a poder acceder a la vivienda. Esto es un problema grave porque en estos rangos de salario es más complicado ahorrar para una hipoteca y no pueden estar viviendo en habitaciones continuamente", insiste Gutiérrez. Su propuesta es clara. “Necesitamos con urgencia vivienda social, especialmente en las grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas". El asesor inmobiliario asegura que la situación es cada vez menos sostenible y que sin la entrada en vigor de medidas urgentes el panorama empeorará todavía más.

 "Faltan unas 300.000 viviendas en 13 provincias, así que, por favor, ayuntamientos, políticos, compartidlo para que le llegue a alguien a quien le tenga que llegar. Hay que construir mucha vivienda pública, compartid para que se pongan las pilas de una vez", pide Sergio. Este problema que representa a miles de trabajadores y estudiantes en España ya es de una de las realidades más complicadas.

Hoy en día no hay vivienda suficiente para satisfacer la demanda y además la demanda no tiene nada fácil la accesibilidad al crédito porque los bancos miran a quién le dan una hipoteca”, añade Eduardo Saz en otra de sus publicaciones. Por el momento, habrá que esperar para los precios se desinflen.