EXCLUSIVA | Gonzalo Bernardos, experto en economía y profesor, revela la ciudad idónea para invertir en España: "Es un barrio prometedor"

En la revista Lecturas hemos charlado largo y tendido con el experto en un momento "idóneo" para la compraventa de vivienda por varios motivos

Gonzalo Bernardos
gonzalobernardos.es

La vivienda está entre los principales dolores de cabeza de los españoles. La multinacional francesa 'Ipsos' compartía en enero de 2025 los resultados de una investigación bautizada como "Housing Monitor" y tras poner el foco en 29 países de la Unión Europea, situaba a España a la cabeza del ranking en cuanto a la preocupación por esta materia.

Hay también una insatisfacción entre los jóvenes, que observan cómo los precios del alquiler no dejan de subir y alcanzan niveles históricos. Son cantidades mensuales que son muy difíciles de asumir y que suponen, por otro lado, una carga de alrededor del 70% de su salario.

Ante esta situación, es difícil manejar el presupuesto y también se complica la tarea de fabricar una hucha de mayor o menor tamaño por la falta de capacidad de ahorro. En este sentido, el profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos (62 años) tiene su propia opinión sobre el juego de gastos e ingresos entre las nuevas generaciones.

En la revista Lecturas hemos tenido una extensa charla con el experto en vivienda, con el que hemos analizado la situación del mercado inmobiliario y hemos hablado con él sobre la zona en la que, en su opinión, es más rentable invertir a medio y largo plazo. Él tiene su propia "ciudad  y barrio fetiche" en este sentido y nos ha revelado cuál es. Esa reflexión, por otro lado, se puede extrapolar a otros lugares con las mismas oportunidades "prometedoras".

La economía de Guerra

"Vivir solo nunca ha sido fácil, sobre todo si eres joven, pero si me voy hace 30 o 40 años, prácticamente nadie pensaba vivir solo de alquiler", rememora Gonzalo Bernardos antes de compartir que cuando su generación daba sus primeros pasos en la adultez vivían más en una economía de guerra.

Cuando los jóvenes miran su cuenta bancaria, continúa el profesor de economía, "no tienen nada, porque o cobran poco o se lo pasan muy bien y lo gastan todo". En otra época pasada medían más, recuerda, el uso del dinero, ya que se centraban en "los ingresos", mientras ahora "la clave son los gastos", "porque me lo merezco".

Los viajes al extranjero, las cenas fuera de momentos más especiales o durante el fin de semana y ciertos caprichos eran antes, reflexiona, más puntuales. Todo esto con el matiz y sin perder el foco en los bajos salarios, pero en cualquier caso influye a la hora de acceder de una u otra manera a la vivienda.

Con este panorama, el hecho de poder pagar un alquiler o asumir la entrada de un piso en venta y los gastos previos depende de la familia: "En este sentido, España se divide en dos grupos: los que tienen al primo de Zumosol al lado, que son los padres y los que no lo tienen".

Zaragoza y su rentabilidad

"Es espectacular lo que está sucediendo y nadie se atreve ya a hacer una tasación de un piso basada en valores históricos", asegura Bernardos antes de ubicar el alfiler de la rentabilidad en un punto concreto y de la oportunidad en el mapa de la vivienda en España.

"Arcosur, en Zaragoza, lleva en comercialización desde el año 2010 y se han vendido muy pocos solares y muy pocas viviendas, pero lo que sucede es que hubo un gran boom inmobiliaria y lo que sucede es que Aragón va muy bien y Zaragoza va a ir mejor por la gran cantidad de inversiones y de generación de ocupación que va a haber", nos revela.

A la hora de seleccionar ese barrio continúa con más apuntes importantes, porque ahí está adquiriendo servicios todavía inexistentes que en un futuro van a contribuir, cuando sean ya una realidad, en la revalorización del piso adquirido.

Gonzalo Bernardos
gonzalobernardos.es

"Cuando compro en el centro de Zaragoza ya he comprado todas las mejoras que ha habido allí, porque ya están en el precio incluidos. Cuando compro en Arcosur no está incluido que tengan un magnífico colegio, un centro de salud, muchos servicios o transportes públicos. Es un barrio prometedor", prosigue el experto.

Tira de símil futbolístico para preguntarse si "el secreto está en comprar a Messi cuando tiene 25 años o cuando tiene 16, pero cuando tiene 16 yo no sé si llegará a ser lo que me gustaría que fuera". En esa "incertidumbre" o en la "falta de visión estratégica" se mueve, dice, mucha gente, por la sensación de seguridad.

Hipotecas con buenas condiciones

El experto considera que en 2025 se van a conceder hipotecas con buenas condiciones para los clientes que accedan a ellas, aunque no va a ser algo "escandaloso". Sí es cierto que las entidades son conscientes de que van a ganar menos dinero por cada euro que presten y esto tiene consecuencias, así como el riesgo que asumen con las concesiones.

"Los bancos van a dar más posibilidades de las que daban en 2023, cuando cerraron mucho el grifo y de las que han dado en 2024, porque el principal motor del beneficio bancario es el margen de intermediación y ahí es muy importante lo que gano por cada euro prestado y, en segundo lugar, el dinero prestado", analiza Gonzalo Bernardos.

Gonzalo Bernardos
Youtube.com/@idealistanews

Sabiendo que el euríbor se desploma y que los tipos de interés son bajos, la cuota hipotecaria supondría alrededor de un 35% de los ingresos, con lo que "hay muchas más personas que cumplen los criterios para que les dé un préstamo, con lo que puedo prestar más sin arriesgarme más".