El matrimonio en crisis más longevo de Hollywood -cumplieron 18 años de casados el pasado 12 de mayo- podría haber tocado a su fin. Según el portal estadounidense TMZ, Melanie Griffith (56) ha presentado la petición de divorcio de Antonio Banderas (53) en Los Angeles por "diferencias irreconciliables". 

Según los documentos a los que ha tenido acceso el medio de comunicación, Melanie pide una pensión para ella, así como la custodia de la hija de la pareja, Stella del Carmen (17). Este último punto podría acabar siendo un puro formalismo, pues la joven cumple la mayoría de edad en  septiembre.

Antonio Banderas y Melanie
gtres

El matrimonio de Antonio y Melanie ha estado plagado de baches y rumores de crisis. Las dos veces que ella ha ingresado en clínicas de desintoxicación durante el matrimonio -anteriomente ya lo había hecho una- y las ocasiones que se había visto a Antonio de fiesta con otras mujeres mientras estaba de promoción de sus películas habían hecho correr mucha tinta. Sin embargo, esta última grieta -la definitiva- empezó a abrirse en Semana Santa, cuando Antonio viajó a Málaga sin su esposa, algo insólito en los últimos años.

Después estuvo el festival de Cannes, donde Antonio acudió a promocionar la tercera entrega de 'Los Mercenarios'. El malagueño fue el rey de la noche de la Costa Azul. A Melanie no le sentaron nada bien unas fotos de su marido pasándoselo en grande con una atractiva rubia. Antonio desmintió la crisis, que pronto les veríamos juntos. Quizá se refería durante la promoción de la película de ciencia ficción 'Autómata', en la que ambos han participado. 

Antonio Banderas
Gtres

Cuando se conocieron allá por 1995, ambos estaban ya casados, Melanie con el actor Don Johnson y Antonio con Ana Leza. Coincidieron en la película ‘Two Much’, la aventura hollywoodiense de Fernando Trueba, y a partir de ahí se convirtieron en inseparables. El 14 de mayo de 1996, Melanie Griffith y Antonio Banderas se casaban en Londres. Stella del Carmen, la tercera hija de Melanie y la primera para Antonio, nació en septiembre de ese mismo año.

La carrera de Antonio Banderas en Hollywood fue asentándose, con papeles en filmes como ‘La Máscara del Zorro’ o ‘Spy Kids’. En cambio, la de Melanie, tres años mayor que él, estaba entrando en dique seco. Aunque rodó con reconocidos directores como Woody Allen y John Waters, sus filmes no funcionaron en taquilla y los estudios parecieron olvidarse de ella. Melanie se volcó en el teatro y la televisión, pero en el año 2000 tuvo que ser ingresada en una clínica de rehabilitación (la segunda vez que ocurría, tras haberlo sido antes en 1988) por un problema de adicción con el alcohol y los calmantes. El apoyo de Antonio fue crucial para superar esta adicción, al igual que el de su madre, la también actriz Tippi Hedren. Melanie necesitó ser ingresada en 2009, de nuevo por problemas con el alcohol.

Antonio Banderas y Melanie
Gtres

Melanie y Antonio pusieron en marcha juntos Greenmoon Productions, que se inició en la producción cinematográfica con ‘Locos en Alabama’ (debut de Banderas como director), y responsable de una decena de filmes. Antonio había reservado el papel principal para Melanie. Greenmoon también está detrás de ‘Autómata’, un thriller de ciencia ficción pendiente de estreno, donde volverá a vérseles trabajando juntos.

Si el divorcio anunciado por TMZ se consuma, será el fin de una pareja que, después de 18 años de relación, había alcanzó el estatus de ejemplar y siempre encabezaba las listas de matrimonios más duraderos e inquebrantables de Hollywood. ‘Autómata’ podría marcar el fin de la etapa que nacía con ‘Two Much’.