Ya hay fecha para la vuelta (forzosa) de Shakira a España: todos los detalles

Shakira ya puede marcar en su calendario la fecha en la que tendrá que volver a España para enfrentarse a su juicio por varios delitos contra la Hacienda Pública

Shakira

GTRES

27 de abril de 2023, 17:39

Volver

Shakira (46 años) ha cruzado todo un océano para dejar atrás su vida en Barcelona. Hace unas semanas, la cantante volaba a Miami, donde pretendía buscar estabilidad y felicidad para ella y sus hijos. No obstante, sus últimos compromisos pendientes con Hacienda la obligarán a volver a la ciudad a finales de año para sentarse en el banquillo de los acusados. Concretamente, la Audiencia de Barcelona ha fijado el próximo 20 de noviembre como la fecha de inicio del juicio por cuatro delitos contra la Hacienda Pública y se alargará 12 jornadas más en noviembre y diciembre.

Todos los detalles de la vuelta forzosa de Shakira a España

Sea como fuere, este juicio es más largo de lo habitual por la cantidad de testimonios y peritos propuestos por cada parte. Treinta por parte de la Fiscalía, 60 de Shakira y 130 por la Abogacía del Estado. Entre estos se encuentran productores, cantantes y directivos que darían fe de que la cantante trabajaba fuera de España cuando empezó su relación con Gerard Piqué (36 años) y otros que la trataron en sus estancias en Barcelona. El tribunal propuso reducir el número para no repetirse y agilizar el proceso. Dependiendo de si finalmente renunciaran a algún testigo, las fechas podrían variar. Quién es seguro que no declarará es Piqué, a pesar de que los hechos de los que se acusa a Shakira habrían sucedido al inicio de su relación con él.

Shakira en un concierto

GTRES

En cuanto a Shakira, no habría puesto ningún inconveniente en acudir frente al tribunal y no se descarta que la cantante se presente en todas las sesiones, ya que siempre ha mostrado su deseo de demostrar su inocencia en este caso. De hecho, en su escrito de defensa, Shakira explica que cree que es víctima de una "campaña mediática" y señala el "afán recaudatorio" de la Agencia Tributaria con el "inaceptable propósito" de "instrumentalizar" el nombre de la artista con "fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles". Además, lamenta que Hacienda llevara a cabo "inusuales actuaciones", que podrían considerarse "medidas vulneradoras del derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada como citas y resultados analíticos". El objetivo sería demostrar que la cantante residió en España entre 2012 y 2014 más de 183 días al año y, por ello, estaba obligada a tributar en este país.

La marcha de Shakira tras la ruptura con Gerard Piqué

Cuando el pasado 2 de abril Shakira voló a Miami con sus hijos parecía el fin de una ruptura complicada y muy mediática con Gerard Piqué. Desde que se supo que la pareja había puesto punto y final a su relación, empezó una guerra de comentarios, tensiones e indirectas (algunas no tanto y en forma de canción). Incluso la despedida de la cantante parecía contener una pullita contra el exfutbolista del Barça: en la imagen de Barcelona, además de explicar el por qué de su marcha, Shakira agradeció "todos los que surfearon junto a mi tantas olas allí en Barcelona, la ciudad en la que aprendí que sin duda la amistad es más larga que el amor". La artista no se quedaba allí y, desde el avión que la llevaba a su nuevo hogar, compartía otra fotografía, en la que dejaba su último pensamiento: "Pero las cosas no son siempre como las soñamos. A veces corremos, pero no llegamos. Nunca dudes que aquí voy a estar...". Un mensaje melancólico después de una década viviendo en Barcelona y construyendo aquí su hogar y su familia.

GTRES

La fecha de esta mudanza habría sido motivo de tensión en la pareja. Tal como informaba 'La Vanguardia', Piqué estaría enfadado con la decisión de marcharse porque, supuestamente, Shakira no habría contado con él para decidir ese traslado. A la vez, el medio 'Vanitatis', aseguraba que la resolución de marcharse de Shakira habría sido por las actuaciones del padre del exfutbolista, Joan Piqué. Al parecer, este le habría enviado un e-mail a la cantante recordándole que tenía que abandonar la casa familiar en dos semanas. No obstante, esta no habría sido la única vez que la pareja mostraba desacuerdos y enfados después del fin de su relación. Quizá la más sonada y la que sorprendió a todo el mundo fue la canción que Shakira lanzó junto a Bizarrap en el que, a diferencia de sus anteriores canciones, daba datos y nombres concretos. Piqué, que siempre ha abogado por mantenerse al margen del asunto, comentó este hecho con Gerard Romero, presidente de Jijantes FC, uno de los equipos de la Kings League, de la cual el exjugador del Barça es presidente. "Es un tema personal. El tema de tirar beef, que es la moda. Pero no pensamos las consecuencias a la persona que se lo tiran", decía, rotundo, y añadía, "queda muy bien a título personal, la ama, pero luego no pensamos en la otra persona".

Más Sobre...

Shakira Gerard Piqué
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace