sentencia del Tribunal Supremo

Telecinco, obligada a dejar de emitir 'Pasapalabra'

Una sentencia del Tribunal Supremo pide a Mediaset el cese inmediato de la emisión del programa

Actualizado a

pasapalabra
GTRES

Telecinco tendrá que retirar de su parrilla ‘Pasapalabra’, el concurso que Christian Gálvez presenta en las tardes del canal de Mediaset. El Tribunal Supremo, a través de una sentencia favorable a la propietaria de los derechos del formato, la productora británica ITV, obliga a la cadena española a cancelar “inmediatamente” la emisión del programa.

Relacionado con esta noticia

El formato que emite Telecinco es una adaptación de ‘The Alphabet Game’, de ITV Global Entertainment. Había un contrato de por medio que el grupo español decidió rescindir alegando que había partes del programa como su nombre o la sección El Rosco que no pertenecían a la otra parte. ITV Global Entertainment no estaba de acuerdo y comenzó una contienda legal en los tribunales.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid fue favorable a ITV Global Entertainment: Telecinco debía cesar la emisión de ‘Pasapalabra’, no pudiendo usar el formato ni su nombre. Además, el organismo condenó a Mediaset España a indemnizar al grupo británico con 15 millones de euros. La Audiencia Nacional ratificó en septiembre de 2016 dicha decisión y rebajó la indemnización que debía abonar el grupo español a 7 millones de euros. La cosa no quedó ahí y el asunto llegó al Tribunal Supremo después de que las partes recurrieran en casación.

El recurso de casación que interpuso Mediaset España contra la sentencia que pedía que Telecinco dejase de emitir ‘Pasapalabra’ fue desestimado en abril de 2019. El Tribunal Supremo únicamente aceptó a trámite la parte del recurso relacionada con la indemnización por derechos de propiedad intelectual.

La resolución de la Audiencia Provincial que solicitaba el cese de la emisión del programa no era firme ni ejecutable hasta que que el Supremo no emitiese la sentencia definitiva. Este martes el organismo ha comunicado su decisión. La sentencia obliga a Telecinco a suspender la emisión de ‘Pasapalabra’ de forma inmediata.

Según informa FormulaTV en exclusiva, Mediaset prepara nuevos concursos presentados por Christian Gálvez para sustituir a ‘Pasapalabra’. El citado medio cuenta que el grupo audiovisual trabaja desde hace unos meses en formatos que ocupen el hueco que el programa deja ahora. FormulaTV explica que antes de verano Christian Gálvez empezó a grabar pilotos de concursos de temática parecida a la de ‘Pasapalabra’. Eso sí, según el citado medio, Mediaset habría puesto especial cuidado en no incurrir de nuevo en las irregularidades de derechos de propiedad intelectual relacionadas con la sentencia.

Más Sobre...

Telecinco Televisión

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?