Una decisión "desde el cariño"

El rey Juan Carlos comunica a Felipe VI que deja la vida pública

El rey emérito le ha comunicado a su hijo su deseo a través de una solemne y conmovedora carta

Actualizado a

Juan Carlos de Borbón

Justo cuando van a cumplirse cinco años desde su abdicación, el rey Juan Carlos ha tomado una de las decisiones más difíciles de su vida. Una de las más difíciles, pero también un paso tomado desde la gratitud y el balance de lo vivido como monarca. Don Juan Carlos de Borbón ha tomado la determinación de abandonar la vida pública de manera definitiva. Esto significa que dejará de participar en actos instituciones como representante de la Casa Real.

El rey emérito ha trasladado su deseo a su hijo Felipe VI a través de una carta tan solemne como emocionante en la que hace repaso de su vida como monarca, pero también en su papel en estos últimos años desde que le cedió el papel principal aquel 19 de junio de 2019.

Relacionado con esta noticia

Con un "Majestad, querido Felipe", arranca el texto decisivo con el que se hace definitivamente a un lado, al menos en lo que institucionalmente se refiere. "Desde mi abdicación (...), he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado. Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública", escribe.

Don Juan Carlos señala en la carta que se trata de una elección meditada, que ha "venido madurando" desde que cumplió 80 años, y que "se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales".

Sus palabras desprenden un "sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español" y expresa al fin: "Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales". El rey emérito ha puesto como fecha para esta transición este próximo domingo 2 de junio. Asimismo, reitera finalmente que es una decisión que toma "desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento", y cierra su carta con "un grandísimo abrazo de tu padre.”

Más Sobre...

Rey Juan Carlos de Borbón Rey Felipe de Borbón y Grecia Casa Real Española Realeza Hijos de famosos Padres famosos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?