Qué fue de Caroline y John John, los hijos de JFK y Jackie, tras el asesinato del presidente de EE UU

Solo Carolina, actual embajadora en Japón de EE UU, sobrevive a la maldición de sus padres y hermanos, una familia a la que en EE UU han llegado a considerar lo más parecido a su 'familia real'

Jackie y sus hijos
Archivo Lecturas
Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

La maldición de los Kennedy ha sido una afilada espada de Damocles desde que en 1937 el patriarca de la familia, Joseph Kennedy, saltara a la palestra política tras ser nombrado embajador de EE UU en Inglaterra. Desde entonces, los escándalos y las tragedias han perseguido a sus nueve hijos y a sus descendientes. Entre ellos, el atentado que el entonces presidente de EE UU, John Fitzgerald Kennedy, sufrió en Dallas, en 1963, cuando tenía solo 46 años y aún no llevaba ni tres años de mandato.

JFK dejó viuda, Jackie, y dos hijos, Caroline y John John. Otros dos, Arabella y Patrick, murieron uno al nacer y el otro a los dos días. Ahora, 60 años después del trágico atentado que conmocionó al mundo, recordamos qué fue de Caroline y de John John, quienes corrieron una suerte desigual y, por supuesto, no escaparon a esta maldición que siempre ha perseguido a la familia.

Caroline y John John

Caroline y John John vivieron siempre a la sombra de sus icónicos padres.

Gtres

Caroline, la única superviviente

Nacida el 27 de noviembre de 1957, Caroline (66 años) es el único miembro de la familia que sigue con vida. Llegó a la Casa Blanca con tres años y cuando asesinaron a su padre Caroline estaba a punto de cumplir seis. Tras el magnicidio, la viuda y sus hijos abandonaron la Casa Blanca y se mudaron a vivir al lujoso barrio de Georgetown, en Washington DC. Jackie, sin embargo, no terminaba de sentirse a gusto allí y se trasladaron a vivir a un exclusivo penthouse de la 5ª Avenida de Nueva York.

Caroline cursó sus estudios primarios en el colegio Sagrado Corazón de Nueva York. Antes de cursar estudios de abogacía, probó suerte en el mundo del periodismo y trabajó un tiempo en el New York Daily Mail. Ha escrito varios libros sobre temas legales, como 'El derecho a la privacidad'.

También Caroline, sin embargo, fue rozada por la tragedia y se salvó de la muerte de puro milagro. En 1975, cuando se encontraba en Londres haciendo un curso de arte, un atentado del IRA casi le cuesta la vida.

La hija de JKF y Jackie se casó con el poeta Edwing Arthur Schlossberg, el 19 de julio de 1986, en dos ceremonias religiosas distintas, ya que él es judío y ella católica. Tienen tres hijos, Rose (35 años), Tatiana (31 años) y John (30 años).

Embajadora de EE UU en Japón y Australia

Interesada en la política, como toda su familia paterna, Caroline se postuló para ocupar el asiento en el senado que iba a dejar vacante Hillary Clinton tras ser nombrada secretaria general del Estado. No lo consiguió, como tampoco logró ser nombrada embajadora de EE UU ante la Santa Sede, por rechazo del Vaticano que no aprobaba su postura sobre el aborto y la investigación con células madre.

Sí consiguió ser embajadora de su país en Japón, cargo que ocupó desde el 13 de noviembre de 2013 hasta el 18 de enero de 2017, cuando era presidente Barack Obama –ferviente admirador de su padre, JFK–, y desde el 15 de junio de 2022, bajo la presidencia del actual presidente Joe Biden, es embajadora de EE UU en Australia.

Actualmente, Caroline, su marido y sus hijos residen en Australia, junto a sus dos perros Joey y Chester. Allí, la hija de JFK ha aprendido a hacer surf y a trepar árboles, y se ha dedicado a recorrer el país, del tamaño de un continente, para conocerlo a fondo. A Caroline siempre le ha gustado Australia y, de hecho, fue uno de sus destinos en su luna de miel. Años después, volvió a visitarlo cuando estuvo de embajadora en Japón. Dicen que está tan imbuida de la cultura australiana que es fácil verla en algún espectáculo 'drag' o bebiendo cerveza en alguno de los bares más populares.

Caroline y Jackie

Jackie y su hija, Caroline.

Gtres

Heredaron una gran fortuna que les dejó Onassis

Los dos hijos de Jackie no quedaron fuera del testamento de Onassis, segundo marido de su madre. Así, en 1988, Caroline recibió un apartamento en Park Avenue, en Nueva York, valorado en 325 millones de pesetas (unos 2 millones de euros, toda una fortuna en la época).

Igualmente, como herederos universales de su madre, Caroline y John John crearon una fundación que se encargaría de repartir dinero a distintas causas benéficas. En Sotheby's fueron subastados distintos objetos que pertenecieron a Jackie y se recaudaron 4.600 millones de pesetas (27,6 millones de euros) que, tras pagar los impuestos, también fueron destinados a instituciones benéficas. Tras la muerte de John John, Caroline ha seguido al frente de la fundación.

John John y su hermana Caroline

John John y su hermana Caroline siempre mantuvieron una magnífica relación.

Gtres

"El hombre más sexy del mundo"

Y si Caroline ha encontrado su lugar en el mundo, ajena a las tragedias que han diezmado a su familia, no corrió la misma suerte su hermano John John. El atractivo hijo de JFK y Jackie fue un hombre mediático y uno de los solteros más codiciados hasta el punto de ser elegido "el hombre más sexy del mundo" por la revista People durante varios años consecutivos.

Su nacimiento, el 25 de noviembre de 1960, coincidió con la elección de su padre como el 35 presidente de los EE UU. Sus padres tenían grandes expectativas para él, que comenzó a estudiar jurisprudencia con vistas a seguir la tradición familiar y dedicarse a la política. Solo tenía tres años cuando asesinaron a su padre, así que John John se crio al amparo de su madre y de su hermana.

A John John eso de dedicarse a la política le aburría. Él prefería la farándula, así que decidió colgar los estudios y se matriculó en una escuela de Arte Dramático en Nueva York para aprender declamación y baile. Al final, retomó el camino que le había marcado la familia, acabó sus estudios de Derecho y empezó a soñar con ocupar algún día la Casa Blanca, como su padre. Mientras tanto, trabajó como abogado en un prestigioso bufete de Los Ángeles, también fue abogado del ayuntamiento de Nueva York y lanzó al mercado una revista política llamada George de la cual fue director.

John John y su mujer, Carolyn Bisette

John John y su mujer, Carolyn Bisette.

Gtres

La tragedia de John John y su mujer, Carolyn

Tuvo varias novias, aunque las más famosas fueron, sin duda, las actrices Daryl Hannah –con quien mantuvo un largo noviazgo lleno de altibajos– y Kim Basinger. Se sabe que flirteó también con las no menos famosas Madonna, Julia Roberts y Brooke Shields, pero su amor definitivo lo encontró en Carolyn Bessette, con la que se casó el 21 de septiembre de 1996, en una boda a la que solo asistieron unas 40 personas.

John John había heredado una casa en la isla de Martha's Vineyard, donde solían veranear los Kennedy. Pilotando su propia avioneta, John John y Carolyn, acompañados de la hermana de ella, Laureen, se dirigían a la exclusiva isla cuando se estrellaron en el mar. Era el viernes 16 de julio de 1999. El aparato, un Piper Saratoga de seis plazas, fue visto por última vez a las 21,39 del viernes 16. Oficialmente, fueron dados por muertos el domingo 18 de julio por la noche. Aunque no habían encontrado los cuerpos, se determinó que dada la temperatura del mar en esas latitudes era imposible sobrevivir más de 18 horas.

Los cadáveres de los tres ocupantes del avión fueron localizados el 21 de julio de 1999, a 12 kilómetros de la costa de Martha's Vineyard y a unos 35 metros de profundidad. Las cenizas fueron esparcidas en ese mismo lugar, en el Atlántico, en una ceremonia privada. La autopsia reveló que John John, su mujer y su cuñada habían muerto en el acto.

El hermano de Caroline no era un experto piloto, además, acababan de extraerle el yeso de un pie que se había roto practicando parapente. Fue una decisión muy temeraria volar de noche y con poca visibilidad.

John John dejó una fortuna valorada en unos cien millones de euros y sus herederos son sus sobrinos, los tres hijos de su hermana Caroline.

Caroline y su hijo

Caroline y su hijo, John, graduado en Historia.

Archivo Lecturas

Loading...