Mi experiencia favorita

Oriol Vila: "Aprendí de vinos con Imanol Arias"

El actor recorre El Priorat, la comarca vinícola catalana por excelencia y uno de sus lugares favoritos para encontrar inspiración

Más Sobre...

Actores famosos Entrevistas a famosos Viajes de los famosos

8 de noviembre de 2017, 10:08 | Actualizado a

Si algo define a Oriol Vila es su creatividad incansable. Como actor ha participado en un buen número de series de televisión y en películas como ‘The Pelayos’, ‘Lasa y Zabala’ y ‘Todas las canciones hablan de mí’, interpretación que le mereció una nominación al Goya a mejor actor revelación. Acaba de estrenar en Barcelona la obra teatral ‘Paradise’, que dirige y coproduce; escribe y, por supuesto, sigue con su original webserie ‘Nico & Sunset’, grabada con el móvil. Con tanta actividad, el actor catalán dice que lo que más le gusta es dar paseos en plena naturaleza. Y a poder ser, en solitario. Lo acompañamos en su paseo por la comarca del Priorat donde le resulta fácil disfrutar de la naturaleza, de su patrimonio, pero también de sus vinos y su gastronomía.

Oriol

La bonita bodega modernista de Falset podría ser según Oriol Vila, "Un perfecto decorado cinematográfico".

¿Te gusta el vino? ¿Entiendes de cosechas y de añadas?

-¡Me encanta el vino! Lo poco que sé sobre él me lo enseñó Imanol Arias. Coincidí con él en el rodaje de ‘Pájaros de papel’, de Emilio Aragón, y en cada cena compartía conmigo su pasión por los caldos. Más que una bebida, el vino es un catalizador que activa la conversación y los sentidos.

¿Las bodegas servirían como escenario de una película?

-Claro. La de Falset, modernista, es bellísima. Todas son muy cinematográficas, decorados perfectos para dramas rurales. Son ideales para thrillers con algo de erotismo, cualidad inherente al vino.

El turismo enológico está de moda. ¿Cuál es la razón?

-Quizá porque el vino entronca con esa parte lúdica del ser humano y lo hace con un cierto toque de distinción. Este tipo de turismo permite descubrir rincones nuevos donde armonizan el placer de la cata, la tranquilidad del entorno, la belleza de los locales...

Una de las joyas de esta zona es el pequeño pueblo de Siurana.

-Es un lujo estar en sitios como este. Cualquier rincón que veas es hermoso. Es un lugar en el que me gustaría quedarme para dedicar tiempo a crear un espectáculo. Yo aspiro a tener una compañía de teatro e ir actuando por pueblos y ciudades.

Siurana

"Me encantaría quedarme en Siurana y crear mi propio espectaculo", cuenta el actor de 'Todas las canciones hablan de mi'.

La cartuja de Scala Dei

La cartuja de Scala Dei es uno de los rincones con historia a los que Oriol suele escaparse. “Conocer el entorno es respetarlo, por eso creo que los niños deben estar menos en la escuela y salir más a descubrir el paisaje que les rodea”, argumenta el actor.

Cartuja de Scala Dei
Cartuja

Satisfacer los cinco sentidos

Junto a la bodega-cooperativa de Falset se encuentra el restaurante Celler de L’ Aspic. La carta de este precioso local está basada en recetas de cocina catalana reinterpretadas por el chef Toni Bru. El vino aquí es tan importante como la comida. O más. “Lo que me llama la atención de este lugar”, apunta Oriol, “es que está diseñado a partir de una fórmula perfecta, casi poética: un bonito local, buenas vistas, platos que parecen obras de arte... Todo está pensado para satisfacer los cinco sentidos”

Arroç inmanol

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?