Los millonarios negocios en los que Carlos Sobera ha invertido todo su patrimonio fuera de la televisión: libros, obras teatrales y una compra frustrada

Actualmente, Carlos Sobera presenta dos programas, uno de ellos que se emite a diario, y además está de gira con una obra de teatro, es sin duda un hombre de éxito, un éxito trabajado día a día y lejos de polémicas

Noelia Zazo
Noelia Zazo

Periodista especializada en corazón

Carlos Sobera
GTRES

Hay personas cuyo éxito se va consolidando en silencio, que van sumando un logro tras otro sin hacer ruido, como si fueran pequeñas gotitas de agua que al final terminan llenando un vaso. Y ese vaso habla, en el caso de Carlos Sobera, de una enorme trayectoria, sin grandes escándalos, poniendo siempre una sonrisa y remando a favor de obra.

Un presentador que se hizo icónico por su levantamiento de ceja en el mítico ‘¿Quién quiere ser millonario?’, pero que no ha tenido reparo en ponerse al frente de un reality, o de varios, y llevarlos adelante con la mejor de las actitudes y metiéndose de lleno en cada una de las tramas. En este momento presenta 'First Dates' a diario, como lleva haciendo casi nueve años y la gala de los martes de Supervivientes, pero no solo eso, pues además tiene muchísimos proyectos fuera de la televisión.

Y son proyectos que le hacen muy feliz, puesto que él además de presentador es actor y es una faceta que nunca ha querido dejar aparcada, por ello, ya desde hace años, se produce a sí mismo y eso le permite tener de manera casi permanente una obra de teatro, que es algo que le apasiona, en cartel. Y para ello se ha convertido en todo un hombre de negocios, su andadura comenzó en 2009 y desde entonces son muchas las iniciativas que ha tenido, algunas de ellas se han quedado por el camino, pero hay otras que perduran y que le han ido dando grandes alegrías. La pandemia le hizo tomar algunas decisiones y se puso fin a algunos proyectos, pero los más relevantes (y rentables) lograron sobrevivir a lo complicado que fue aquel momento.

‘Hirucamp Espectáculos SL’ es una de sus tres sociedades. La dio de alta en 2013 y lo hizo junto a otros tres socios, son cuatro en total, uno de ellos el marido de Maribel Verdú. Esta empresa se creó con la intención de comprar un teatro en Bilbao, pero al final el acuerdo no se cerró, aunque la sociedad hoy en día sigue constando como activa.

Makoke y Sobera
Telecinco

‘Natari Producciones SL’ es la joya de la corona del imperio empresarial, y tiene varios objetos sociales bastante diferentes entre sí: representación artística y asesoramiento de actores, cantantes y grupos musicales, y edición y producción discográfica. Explotación y gestión de teatros, salas de fiesta, discotecas, salas de cine, recintos deportivos, recintos multiusos, y toda clase de espectáculos musicales, culturales, deportivos y de ocio. Venta de entradas para teatros, salas de fiesta, discotecas, salas de cine y recintos deportivos”, se dio de alta en 2010 con Sobera como apoderado y su mujer, Patricia Santamaría, como administradora única, y mantiene un total activo superior a 200.000 euros. 

La joya de la corona

También está a nombre de Patricia ‘Arequipa producciones SL’, que es una entidad que durante algún tiempo hizo las veces de holding albergando otras bajo su paraguas. Se dedica a “espectáculos en salas y locales excepto espectáculos taurinos” y nunca ha estado a nombre de Carlos, aunque sí relacionado con otras en las que sí aparecía su identidad como representante. Es sin duda la entidad más importante, pues tienen un valor superior a los tres millones de euros según los últimos datos que se reflejan en el Registro Mercantil. 

Carlos Sobera y Patricia Santamaría
GTRES

Junto a otros tres socios compañeros del mundo de las artes entre los que se encuentra Pedro Larrañaga, los cuatro ocuparon siempre el cargo de administrador mancomunado, pues la idea cuando se unieron era comprar el teatro Campos de Bilbao, pero la operación finalmente no salió bien, y aunque la empresa no ha sido liquidada hace años que permanece sin actividad. ‘4 Elementos Editorial SL’ y ‘Librerías Huatulco SL’ o ‘Bonsai producciones SL’ dedicada a “actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión” no corrieron tanta suerte, fueron de las que se quedaron en el camino. 

Creador de su propio éxito

En este momento Carlos tiene en cartel la gira ‘Inmaduros’, una obra con la que está viajando por toda España, algo que no hace por primera vez ni mucho menos, de hecho, el año anterior hizo lo propio con ‘Miles Gloriosus’, dos obras producidas por él mismo, lo que le permite una libertad abismal a la vez que le otorga una enorme responsabilidad.

Y una curiosidad es que en ambas ocasiones ha participado junto a él Arianna Aragón, la hija de su mujer a la que él siente como suya, ha sido para ella su principio como actriz, una manera de comenzar para después seguir volando sola, algo que ya ha comenzado a hacer con el total beneplácito de su padrastro. 

Y si a esto se le suma su sueldo en televisión, que teniendo en cuenta que es uno de los presentadores de Mediaset que más años lleva ligado a la cadena y que no deja de enlazar proyecto tras proyecto e incluso simultaneándolos no debe ser pequeño. Y poder elegir, poder hacer lo que le gusta hacer y poder seguir adelante pese a las dificultades es sin duda un éxito, uno que como decíamos al principio en su caso ha sido silencioso, pero no por ello menos grande.