María Teresa Campos, eterna: la gran reina de la televisión

María Teresa Campos fallecía este pasado martes a los 82 años rodeada de sus hijas, sus nietos y toda su familia

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Banner María Teresa campos
Lecturas

“Sí, periodista, sí. Grande, no lo sé, soy bajita”, le confesó María Teresa Campos a Anne Igartiburu en 2022, en una entrevista que la presentadora vasca le realizó en Telemadrid. Fiel y honesta en el tratamiento de la información, ya fuera de política, sucesos o corazón, a Teresa nunca le gustó esa etiqueta de que hacía televisión ‘para marujas’. Su hija Terelu lo dejó muy claro en el blog que escribe en Lecturas: “Lo que realmente hacía era un programa para educar y concienciar que había que respetar a las mujeres que trabajaban en sus casas. Mi madre quería que se las reconociera, que estuvieran informadas y que tuvieran su opinión propia de las cosas”. 

Solo tenía 17 años cuando el director de Radio Juventud de Málaga se enamoró de su voz y su desparpajo ante el micrófono. Desde entonces, María Teresa ha ido rompiendo barreras en un mundo, el de la comunicación, liderado por hombres. María Teresa Campos fue pionera en muchos aspectos, como el de haber sido la primera mujer en ocupar la dirección de informativos, concretamente en Radio Cadena Española (RCE).

Portada María Teresa Campos
Lecturas

 

Radio Juventud y Cope Málaga convirtieron a Mari Tere Campos -como se la conocía entonces- en toda una estrella de la radio. Hizo de todo, programas de discos dedicados, teatro, publicidad y unos incipientes informativos locales. En aquellos años, Mari Tere, dio a conocer en su programa de radio a una tonadillera sevillana que comenzaba a hacer sus pinitos en la canción. Era Isabel Pantoja. Ya en la década de los 80, María Teresa se trasladó a Madrid, y allí comenzaría su fulgurante carrera televisiva. Empezó en TVE con programas como ‘Esta noche’, presentado por Carmen Maura, ‘La tarde’ y ‘Diario de sesiones’, pero fue Jesús Hermida quien la llamó para que la acompañara en ‘Por la mañana’. Después de tres años siendo ‘chica Hermida’ le llegó su gran oportunidad, sustituir al periodista onubense en las sobremesas de TVE con ‘Esta es su casa’ y, después, con ‘Pasa la vida’, programa en el que empezarían sus años como reina de las mañanas.

Este miércoles, desde Lecturas rendimos homenaje a una de las grandes, a una leyenda del periodismo, de la televisión y de la radio. Repasamos su vida, sus logros y toda su historia en un número especial. Ya a la venta en tu kiosco y en Amazon.

Loading...