Es una pequeña joya que ya sospechábamos que estaba adelantada a su tiempo. Y eso que en su momento tuvo más repercusión que menos gracias, en parte, a sus protagonistas. Con motivo del ‘enfrentamiento’ que van a vivir Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar en la próxima gala de los Goya donde ambos compiten con sus respectivas películas, el compositor y periodista Luis Troquel ha visto como su tema ‘Almodóvar y Amenábar’, grabado hace ya quince años, ha vuelto a renacer como himno del certamen. Nueva voz, nuevos arreglos y un éxito indie dándolo todo. Si esto no es un buen inicio de año…

Artículo relacionado

Corría el año 2005 cuando el periodista Luis Troquel hizo realidad uno de sus grande sueños. Veía la luz ‘De Benidorm a Benicàssim’, una rara avis de la música en la que se unía a grandes nombres de la canción, puntales de lo que entonces se llamaba indie y mezclas imposibles de intérpretes para componer un viaje virtual en forma de temas inéditos y versiones. Una criatura compuesta e ideada por Troquel y que conseguía hitos tan increíbles como tener a Rosa López, todavía con la resaca ‘OT’, entre sus filas. Y eso que aquí había poco del espíritu de la Academia.

Entre los temas incluidos en el disco se encontraba ‘Almodóvar y Amenábar’, una oda -qué difícil es clasificar todo lo que ha hecho Troquel- a aquellos que crecieron y se formaron con esa amalgama que supone criarse entre dos nombres tan potentes y distintos. Lo que no hubiese podido imaginar nunca es que, quince años después, esto terminaría no solo materializándose en el mainstream, sino convirtiéndose en la banda sonora de la noche en la que Marisol volverá a reinar. Menuda combinación. Nada podía ir mejor.

De Benidorm a Rosalía

Esta justicia poética con ‘De Benidorm a Benicàssim’ llega después de que Troquel haya estado detrás del, sin duda, fenómeno de la década. Él fue quién puso en contacto a Rosalía con Raúl Fernández, ‘Refree’, con quién la cantante iniciaría el camino musical que la ha llevado hasta donde está ahora. Troquel, conocedor hasta la médula de la música popular y avispado descubridor de talentos, no dudó ni un segundo en ver que detrás de aquella chica de estupenda voz había algo más. Tanto que incluso participó como coautor en la canción ‘Bagdad’ del multimillonario disco de la catalana.

Con esta nueva versión a cargo del cantante Antonio Cortés, 'Almodóvar y Amenábar' se ha colado en los Goya 2020. Puede que fuésemos muchos los que, en su momento, nos quedamos con las ganas de tener una versión en directo del disco -sobre un mismo escenario, Rosa de España, Alaska, Christina Rosenvinge, Miqui Puig o Jeannette, ¡menuda fantasía!-, pero la revancha ha llegado con el tiempo. Ha costado casi dos décadas, sí, pero ya estamos aquí. Y ojalá no sea más que un preludio de lo que nos espera en este nuevo año.