Jorge y César Cadaval (63 y 60 años respectivamente) han sido estafados. Los hermanos humoristas más conocidos del panorama español, que actualmente cuentan con un programa propio de entrevistas en Televisión Española, han contado cómo un promotor sevillano copió el sello y la firma de su representante para contratar distintos viajes. Han ganado el juicio pero el culpable no aparece y está "en búsqueda y captura", situación por la que ambos han querido hablar en 'TardeAR'.
¿Cómo ocurrió todo? En 2018 ellos mismos anunciaron que iba a actuar en Telde (Gran Canaria) sin saber que alguien muy cercano estaba a punto de estafarles. Hasta allí se fueron, actuaron, triunfaron y siguieron con sus vidas. No sospechaban nada de lo que estaba pasando: el organizador del evento, que tenía todos sus datos, los utilizó para conseguir un préstamo que rondaba los 10.000 euros y que servía para hacer viajes en una agencia y que él mismo se quedó.
Tras muchas llamadas la agencia averigua el teléfono de la persona que ha hecho todos los trámites en nombre de la empresa de Los Morancos y empieza a conocerse la verdad. Este miércoles 15 de octubre hay sentencia firme y el culpable ha sido condenado a 18 meses de cárcel, pero los humoristas están disgustados porque no aparece. Eso sí, dejando claro que no les han devuelto el dinero, César ha aclarado que el señor es "insolvente" por lo que no esperan recuperarlo.
"No sabemos dónde está. Está en busca y captura, pero no hemos sido nosotros los únicos estafados del mundo de la farándula", ha dicho el humorista. "Podéis preguntarle también a Antonia San Juan. Ha habido muchos artistas que se han visto afectados por él", ha añadido Jorge. "Sí, habíamos trabajando anteriormente con él pero se ha dedicado a falsificar el sello y la firma de nuestra empresa y nuestro mánager. Es un golfo. Es un profesional de la estafa. Va a entrar en la cárcel porque hay muchas más sentencias, varias de 6 meses y con la nuestra que es de año y medio pues entra", han explicado los hermanos.
"Esta ha sido la primera vez que nos ha pasado", ha reconocido Jorge, siempre haciendo alarde del buen humor que les caracteriza ante un delito de esta gravedad. Y es que ni él ni su hermano se enteraron del problema en el que les había metido el promotor hasta tiempo después. De hecho, la sentencia de la Sección Primera, con fecha original del 25 de junio de 2024, ratifica la condena del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, desestimando además el recurso de apelación que interpuso el culpable. Pero además este deberá pagar una multa de diez euros al día durante los próximos ocho meses.
Desde 'ABC' señalan además que el estafador aprovechó un contrato para modificar datos y con esto consiguió que Los Morancos no tuvieran constancia de lo que estaba ocurriendo en realidad: "El acusado aparece como único autorizado para solicitar los servicios, y de su ilícito plan, concertó una serie de servicios con Globalia Corporate Travel consistentes en viajes a realizar en diciembre de 2018 por importe de 8.918,48 euros, que no abonó", dicen en el citado medio.
El triunfo de Los Morancos en TVE
Por suerte Los Morancos no tienen de qué preocuparse. Y es que aunque no hayan conseguido que el culpable les devuelva el dinero todavía, los hermanos pueden presumir de vivir un gran momento profesional.
Además de haber participado en la serie de Amazon Prime Video 'En fin', los humoristas triunfan en TVE con un programa propio: 'La ruta Morancos', un formato en el que recorren varios pueblos de la España más rural en un camino hacia Santiago muy divertido a la vez que emotivo. Este formato de la cadena pública combina el docu-reality con lo mejor de un road trip y las risas que surgen con ellos en versión 'talk show'.
"'La Ruta Morancos' está llena de emociones e historias con personajes inolvidables y divertidos en situaciones que, en muchos casos, serán tremendamente hilarantes. Su propósito será reivindicar que España está llena de buena gente que por su solidaridad, talento o esfuerzo merecen ser conocidas", dicen desde la web.