Una estadounidense que vive en España escucha al afilador pasar por su calle y su reacción es inquietante

Las tradiciones y algunos oficios españoles suelen sorprender a quienes visitan el país y el sonido y los gritos del afilador no han dejado indiferente a una estadounidense.

estadounidense

Una estadounidense reacciona así al afilador en España.

@raquelannee

¿Aún sigues escuchando al afilador pasando cerca de tu calle? Su sonido es mítico, inconfundible, siempre y cuando seas español, porque quienes han decidido pasar sus vacaciones en alguna de las ciudades del país se han quedado realmente extrañados tras escuchar el sonido que anuncia la llegada del afilador.

Imagina que eres americana o de otro lugar, estás tan tranquilamente en una casa de cualquier parte de España a la que te acabas de mudar y de repente empiezas a escuchar un fuerte ruido que viene de la calle. Parecen una melodía de una armónica y acto seguido alguien, con megáfono en mano, grita: ¡El afilador! ¡Ha llegado el afilador a la puerta de su casa! ¡Salga! Vamos incluso un adolescente español se asustaría.

Esto es lo que le ha pasado a una joven estadounidense que se ha ido a vivir una temporada a Madrid. Rachel Anne empezó a oír la melodía y no dudó en grabar un video de su reacción. Este video se está haciendo viral y en pocas horas ya suma más de 70 mil reproducciones.

Lo mejor, o lo peor, es que la joven sabe hablar español, por lo que entendía lo que estaba diciendo, el “extraño” por el megáfono. Al principio, tal y como escribe en el video, pensaba que se trataba de la policía, luego decía que parecía un camión de los helados. Su cara es una mezcla de emociones: no parece entender nada, le sale la risa nerviosa y, cuando escucha "salga, salga de su casa" Su expresión parece de terror y mira a todos lados. 

estadounidense viral

Captura de imagen del video de la estadounidense al escuchar al afilador.

@raquelannee

Los españoles han comentado el vídeo de la estadounidense, estos son los mejores:

 

  • El Afilador!!!, pero este es más moderno. Va con el mensaje grabado.
  • Por la mía también pasa el chatarrero y el tapicero. Tengo para escoger
  • aqui en bcn ya no se escucha, hecho de menos ese sonidillo
  • Vas a flipar cuando llegue el tapicero... SE TAPIZAN SILLAS, SILLONES, BUTACAS, MECEDORAS, DESCALZADORAAAS!!!
  • Afiladooooor... afilo tijeras y cuchilloooos... Muy de Ourense

El origen de los afiladores: ¿desde cuándo existen? ¿Aún sobreviven?

El afilador en España tiene una historia que se remonta a siglos atrás, allá por el siglo XVII y ha sido una figura tradicional importante en la vida cotidiana de muchas personas. El afilador es un profesional que se dedica a afilar cuchillos, tijeras, cinceles y otros objetos cortantes, proporcionando sus servicios en las calles y plazas de las ciudades y pueblos. Tú no tienes que moverte al afilador, él viene a ti.

Históricamente, el afilador recorría las calles con un carrito adaptado con una piedra de afilar, y a menudo hacía sonar una campana o un silbato muy característico para anunciar su presencia. Este sonido distintivo se convirtió en una especie de llamada para los vecinos que necesitaban afilar sus cuchillos u otras herramientas.

Puede que ya no lo escuches tan a menudo como antes o incluso puede que nunca haya pasado un afilador por tu calle. Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, la demanda de los afiladores tradicionales ha ido disminuyendo.

A pesar de ello, el oficio del afilador aún sobrevive en algunas regiones de España, especialmente en áreas rurales o en lugares con una fuerte tradición cultural. Incluso en ciudades más grandes, es posible encontrar a afiladores que siguen prestando sus servicios y asustando a estadounidenses.