Casi una década ha pasado desde que el proyecto del museo de Rocío Jurado en Chipiona empezara a gestarse. La cantante, fallecida en junio del 2006, tenía el sueño de ver todas sus pertenencias reunidas en un mismo lugar y que su pueblo y su público pudieran disfrutar de esas cosas, auténticos tesoros, que le acompañaron durante su carrera. Así, el Ayuntamiento de Chipiona tenía bien conservados casi 500 vestidos de la artista, fotografías o el piano de cola que la Jurado tenía en su propia casa.

No obstante, el proyecto quedó paralizado y su apertura ha estado teñida de polémica por falta de acuerdo entre Rocío Carrasco Mohedano, la hija de la artista, y el consistorio de la localidad gaditana, además de las desavenencias familiares en estos años que han sido muchas.

Artículo relacionado

Todo daba un giro de 180 grados este martes 28 de enero cuando el Ayuntamiento de Chipiona informó a través de un comunicado de que, al fin, había llegado a un acuerdo con Rocío Carrasco para poner en marcha el museo de Rocío Jurado. "El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para la creación del servicio de museo Rocío Jurado y aprobar el convenido de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco para la cesión y depósito de los bienes de su propiedad y la creación del referido espacio dedicado a la universal artista chipionera", rezaba en el texto.

48 más tarde el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero ha dado más detalles del acuerdo, entre ellos el dinero que la hija de Rocío Jurado se embolsará al año por ceder estos valiosos objetos de su madre para que sean expuestos, tal y como deseaba la artista. El primer edil chipionero ha contado a 'Ya es mediodía' que la mujer de Fidel Albiac se embolsará 30.000 euros al año, unos 2.500 euros al mes, por este acuerdo, insistiendo en que "no tiene ningún afán lucrativo" con el museo, ya que por cada objeto del mismo podría sacar mucho más beneficio.

"Por fin Rocío Jurado y Chipiona van a ver su sueño hecho realidad, es una ilusión que tenemos todos", ha dicho Rosa Benito, cuñada de 'la más grande', a Sonsoles Ónega al respecto.