El año pasado la Casa Real británica hacía frente a uno de sus peores momentos. En el mes de enero tanto el rey Carlos III (76 años) como Kate Middleton (43 años) coincidían en una clínica londinense debido a diferentes operaciones. Después llegó la confirmación del cáncer por parte del monarca y meses más tarde hacía lo propio la Princesa de Gales. Durante este tiempo los dos se han sometido a sus tratamientos para recuperarse de la enfermedad, incorporándose a la esfera pública en la medida de lo posible.
El marido de la reina Camilla siempre apostó por aparecer en diferentes eventos de la Corona británica. Por su parte, la esposa del príncipe Guillermo ha querido ser más cautelosa y su presencia en eventos han sido contadas. No obstante, el monarca ha hablado en diferentes ocasiones de su lucha con la enfermedad aunque ahora lo ha hecho de una manera más significativa al querer lanzar un mensaje para todos aquellos pacientes con cáncer, así como a los trabajadores y las personas que los cuidan.
El mensaje de agradecimiento del rey
Este mismo miércoles el monarca va a ofrecer una recepción en el Palacio de Buckingham con motivo de agradecimiento a todas aquellas personas que dedican sus vidas a brindar apoyo, sea del modo que sea, a los enfermos de cáncer. Por ello, ha querido compartir en sus redes sociales un sincero y profundo mensaje del que prácticamente toda la prensa inglesa ha querido hacerse eco.
“Un mensaje del Rey en reconocimiento a todos los que trabajan para apoyar a los pacientes con cáncer y a sus seres queridos. Esta noche, Sus Majestades recibirán a representantes de organizaciones e iniciativas comunitarias contra el cáncer para agradecerles su incansable labor de apoyo a las personas que atraviesan un diagnóstico, así como para concienciar sobre las medidas preventivas que pueden tomar”, comienza el escrito para anunciar el mensaje en cuestión.
“A todos aquellos que apoyan a los pacientes con cáncer y a sus seres queridos”, expresa sobre a quién va dirigido su mensaje. “Lo que nos impacta una y otra vez es el profundo impacto de la conexión humana, ya sea en la explicación detallada de una enfermera especialista, la mano que nos da un voluntario de cuidados paliativos o la experiencia compartida en un grupo de apoyo. Estos momentos de cercanía crean lo que yo podría llamar una ‘comunidad de cuidado’, una que apoya a los pacientes en los momentos más difíciles”, escribe el Rey.
Pero ofrece más detalles. “Así que, a todos los investigadores que buscan avances pioneros; a los profesionales de la salud que brindan tratamiento especializado; a los voluntarios que ofrecen consuelo o que hacen campañas para crear conciencia; y a los recaudadores de fondos que hacen posible toda esta labor vital, tienen la más profunda admiración y gratitud de toda mi familia. Su compromiso con el diagnóstico temprano, las terapias cada vez más exitosas y la atención verdaderamente holística representan lo mejor que nuestro país puede ofrecer. Estoy sumamente agradecido por todo lo que hacen”, concluye su texto.
Su lucha con la enfermedad
Pero este mensaje en sus redes sociales no ha sido el único que ha querido enviar. Por otro lado, medios como ‘The Sun’ hacen referencia a unas palabras que ha expresado el monarca. El rey Carlos afirma que el diagnóstico de cáncer es “desalentador y, a veces, aterrador” pero que “los momentos más oscuros de la enfermedad pueden verse iluminados por la mayor compasión”. No obstante, también aprovecha para elogiar a todo el equipo médico que brinda su apoyo a los pacientes oncológicos.
El hijo de la reina Isabel II lleva más de un año en plena lucha contra la enfermedad y todavía recibe sus sesiones de quimioterapia, ya que debe continuar con su tratamiento. Sin embargo, ha querido mandar un mensaje de esperanza en medio de esta situación tan difícil de gestionar, no solo para el enfermo, si no también para todos los que lo rodean. “Un diagnóstico de cáncer nunca significa afrontar el futuro sin esperanza ni apoyo”, dice con mucho optimismo.
No obstante, el padre del príncipe Harry conoce de primera mano todo lo que ofrecen los sanitarios y los diferentes grupos de apoyo, ya que él ha vivido en sus propias carnes esta situación. Hay que recordar que hace unas semanas tuvo que permanecer ingresado tras recibir su tratamiento de quimioterapia. Por ello, ha querido dejar clara la admiración y gratitud que tienen todos estos profesionales no solo para él, si no también para toda la familia real británica que ha permanecido a su lado en este proceso oncológico que todavía continúa.