Este lunes despertábamos con la noticia de que el estado de salud de don Juan Carlos habría empeorado notablemente desde su retiro en Abu Dabi. Tal y como confirmaba Pilar Eyre a través de su perfil de Instagram, el emérito "está en estado grave y la Casa Real valora la posibilidad de su traslado a España".

A lo largo de los últimos años, son muchos los sustos que nos ha dado el rey Juan Carlos referente a su salud. En sus 83 años de vida, el padre de Felipe VI ha pasado más de 20 veces por quirófano: un nódulo en el pulmón, un carcinoma, sus numerosos problemas en la cadera, y achaques en el corazón son algunos de los achaques que le han llevado a debilitarse enormemente en la última década.

Nos tenemos que remontar al año 1956, contaba con apenas 16 años, cuando entró por primera vez a un quirófano por una apendicitis. A partir de ese momento, su relación con los médicos, desgraciadamente, ha sido muy estrecha. En 2010 le fue extirpado un nódulo en el pulmón derecho, en 2011 se operó del tendón de Aquiles y, tres meses después, inició su pelea contra la artrosis al implantarle una prótesis en la rodilla derecha.

Rey emérito Juan Carlos de Borbón
Getty Images

Un año después, protagonizó el recordado 'lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir' desde el hospital tras ser intervenido de la cadera después de rompérsela durante su polémico viaje a Botsuana junto a Corinna Larsen. Desde entonces, no ha tenido respiro y es que las entradas y salidas del hospital han sido constantes: nuevas prótesis, hernias, infecciones, luxaciones... un sin fin de problemas que empezaban a limitar su movilidad.

La cosa no se quedaba ahí... en 2019 volvía a ser intervenido para eliminar un carcinoma basocelular (tipo de cáncer de piel) que no se hizo público hasta que el monarca apareció con la cara amoratada. La última vez que pasó por el hospital de manera oficial fue en agosto de 2019, cuando fue operado del corazón para implantarle tres bypass. Un procedimiento muy delicado por el que recibió la visita de toda su familia en la Clínica Quiron de Madrid.

Ahora, durante los seis meses que lleva de retiro en Abu Dabi son varias las informaciones que han hablado de un deterioro en el estado de salud del emérito pero de la que esperamos se reponga como ha venido haciéndolo en los últimos años.