La casa real española presentó el pasado jueves 27 de mayo sus cuentas del año 2020. Junto al que han gastado en sueldos, la institución también ha publicado la lista de regalos que los miembros del a familia recibieron durante todo el 2020. Así, como cada curso desde que Felipe VI subió al trono, se han hecho públicos todos los obsequios que llegaron al palacio de la Zarzuela.

Artículo relacionado

Según sus datos, los miembros de la casa real española recibieron en 2020 177 regalos menos que en el 2019. Un importante descenso provocado por la reducción de actos por la pandemia. Además, en la lista también llamaba poderosamente la atención que la reina Sofía tan solo recibiera un regalo.

En concreto, la madre del rey Felipe recibió una garrafa sit azul dorada con la inscripción “escuela de música Doña Sofía”. Un obsequio que le realizó la directora de la escuela, de la que ella es presidenta de honor, y que podría rondar los 400 euros.

Premios Princesa de Asturias
GTRES

Una reducción de regalos motivada por la presencia cada vez menor de la reina Sofía en los actos oficiales. Además de por la estrategia de la casa real española de dar protagonismo a los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la mujer de Juan Carlos I se ha visto especialmente afectada por la pandemia del coronavirus. Así, durante el 2020 tan solo tuvo 10 compromisos oficiales, con un parón entre marzo y noviembre.

Además, la reina Sofía nunca ha recibido una gran cantidad de regalos. En el año 2019, la madre de Felipe VI tuvo cinco, muy por debajo de los 12 que atesoró en el 2015, tan solo un año después de la coronación de su hijo.

Artículo relacionado

Por su parte, el resto de la familia obtuvo los siguientes regalos. Felipe VI recibió 89, doña Letizia 61 y juntos obtuvieron 70. A las manos de la princesa Leonor llegaron dos, mientras que con su hermana, la infanta Sofía, compartió nueve. En cuanto al rey Juan Carlos, no aparece en la lista porque no tiene ningún tipo de papel representativo.