El pasado viernes, la reina Letizia vivió una de las citas más especiales del año: los Premios Princesa de Asturias con su hija Leonor como gran protagonista. Las casualidades marcaron que ese mismo día, 16 de octubre, se celebrara también el Día Mundial de la Alimentación y con él el 75º aniversario de la FAO.

Artículo relacionado

Por razones obvias, la mujer de Felipe VI no tuvo más remedio que ausentarse, por primera vez, de dicho acto aunque si quiso estar presente de manera telemática. La Reina dejó grabado un discurso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura emitió en la sede en Roma. De esta manera, consiguió estar en los dos sitios de manera casi simultánea.

A juzgar por el estilismo que luce -el traje de chaqueta rojo de Roberto Torretta-, el vídeo fue grabado el pasado 8 de octubre, coincidiendo con la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes. Mirando a cámara desde uno de los despachos del palacio de la Zarzuela, doña Letizia quiso resaltar los problemas de malnutrición que existen en el mundo y "la necesidad de repensar los actuales modelos de producción alimentaria desde la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y medio ambiental". Además, hizo una mención especial a todos esos trabajadores que han estado en primera línea a lo largo de toda la pandemia: "Hombres y mujeres que han asegurado que una necesidad básica como es la alimentación estuviera cubierta para la mayoría de los habitantes del planeta".

Mientras su voz sonaba en la sede de la FAO en Roma, la Reina hacía su aparición estelar en el Salón Covadonga de los Premios Princesa de Asturias. Un año atípico a consecuencia de la crisis sanitaria con infinidad de ausencias pero que se saldó de la mejor forma posible.