Los Premios Princesa de Asturias 2024 nos han dejado infinidad de imágenes y momentos para la historia. Felipe VI le cedía el testigo a la princesa Leonor al frente de los galardones en una ceremonia histórica que marca el fin de una era.
Todo parecía transcurrir con normalidad cuando un vídeo del interior de la ceremonia se hacía viral en redes sociales. Como es habitual, tras el fin de la gala, los reyes y sus hijas tienen unos minutos para charlar con los premiados y algunos de los allí presentes mientras se disfruta de un cóctel. Fue en ese momento cuando la reina Sofía se acercó a felicitar a su nieta por el discurso y esta la saludó de una forma muy fría y distante. Segundos de tensión en los que también participó la infanta Sofía y que terminaron con Leonor corriendo al lado de su madre, quien la aguardaba solo unos metros más allá.
Consciente de que doña Sofía se había quedado sin saber qué hacer y al margen del corrillo, fue Felipe VI quien intervino para incluirla de nuevo en la conversación. "La mala relación de nuera y nietas con la abuela ya es un secreto a voces", cuenta en Lecturas la experta en realeza Pilar Eyre, un mal rollo que se hace más evidente cada vez que "se ven obligadas a interactuar".
Esta desagradable situación tampoco ha pasado desapercibida fuera de nuestras fronteras. El portal portugués 'Sapo', se dirige directamente a Leonor con un contundente titular: "¿Otra vez?". "La princesa Leonor vuelve a ser grosera con la reina Sofía", destacan al tiempo que hablan de la "indiferencia" de la heredera con su abuela paterna a diferencia de con Paloma Rocasolano, a la que está muy unida.
El artículo rememora la polémica escena de Letizia y Sofía a las puertas de la Catedral de Palma cuando la primera le prohibió hacerse una foto con sus nietas. "Leonor, que entonces tenía 12 años, incluso le dio la espalda a su abuela y movió su brazo para no tocarla", recuerdan con detalle. Y concluyen: "Seis años después de este incidente que conmocionó a los españoles, la heredera al trono ha protagonizado otro momento bochornoso que quedó captado por las cámaras".
Leonor y Sofía: Una relación siempre en entredicho
A juzgar por su actitud, parece que el mal rollo de la reina Letizia con su suegra se ha extrapolado a sus hijas, al menos a Leonor. Y lejos de ocultarlo, se hace cada vez más evidente cuando comparten tiempo y espacio como el pasado viernes en Oviedo.
"Algo muy grave debe haber pasado con doña Sofía para que el malestar de la familia sea tan evidente cuando comparten escenario", señala Pilar Eyre en nuestra publicación. Y sentencia: "Yo quiero a Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, amigables, sencillos, mirando al futuro y formando un gran equipo. Nada más".
A la princesa Leonor, quizás por su juventud, le resulta muy difícil mostrar una cara afable con su abuela cuando la realidad es que su relación es inexistente. Unos lo llaman naturalidad y otros mala educación. Pero lo cierto es que cada vez que desde Casa Real "obligan" a las jóvenes a interactuar con doña Sofía se generan momentos muy incómodos que acaparan toda la atención desluciendo por completo el acto.
Las apariciones públicas conjuntas de los reyes, sus hijas y doña Sofía son cada vez más escasas. De hecho se reducen a los veranos en Mallorca y los Premios Princesa de Asturias. A solo unos días de sus respectivos cumpleaños, es un misterio si se reunirán en la intimidad de palacio para festejarlo de manera conjunta.