Irene de Grecia (83 años) se ha convertido durante los últimos años en uno de los rostros más presentes de la monarquía española. A pesar de no ser miembro de la Familia Real, la hermana de la reina Sofía casi siempre acompaña a la emérita allá donde va, sobre todo en los actos institucionales más significativos. Son sin duda un bimonio inseparable y más desde que la cuñada de Juan Carlos sufre un agravado deterioro cognitivo. Eso sí, desde hace unos meses parece que su estado de salud ha empeorado mucho y ha tenido que ausentarse.
Ha sido la prensa alemana la que ha sorprendido mucho en las últimas horas al publicar un reportaje en el que haciendo un repaso por algunos momentos de Irene revelaban que su vida ha estado "llena de contradicciones". "Se le negó la felicidad de amor", dicen en 'Bunte' para resumir cómo la hermana de Sofía no ha podido encontrar a su media naranja, lo que le ha llevado a estar siempre sola.
La princesa Irene de Grecia nació el 11 de mayo de 1942 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Sus padres, el entonces príncipe heredero Pablo de Grecia y la princesa Federica vivieron en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial y tras su regreso a Grecia en 1946, su progenitor se convirtió en rey. Fue durante su infancia cuando la hermana de Sofía ya demostró su gran sensibilidad por el arte. Y es que desde muy pequeña dejó claro que tenía un gran talento para la música.
Bajo la dirección de la pianista de concierto Gina Bachauer se convirtió en una profesional del piano excepcional. De hecho, los medios recuerdan su gran debut británico en 1969 en el Royal Festival Hall. Un momento en el que Irene se emocionó mucho gracias a una gran ovación que puso en pie a un público entre los que se encontraba la alta socialité de la época. "Princesa o no, toca más que bien", decía la prensa en aquel entonces.
Desde el citado medio recuerdan que después de la muerte de su padre en 1964 (murió de cáncer de estómago), su hermano Constantino ascendió al trono, pero al joven monarca "no se le permitió soportar el peso de la corona por mucho tiempo". Sus ambiciones políticas hicieron caer al joven solo tres años después y la monarquía griega fue derrocada. Y no solo eso, seis años más tarde fue abolida por completo. Un disgusto por el que toda la familia tuvo que huir del país.
Sí, Irene y los suyos tuvieron que decir adiós a su tierra natal. Junto con su madre, la joven princesa se trasladó a la India. Fue allí donde, según han contado desde su círculo cercano, la tía "Pecu" (como la llaman cariñosamente) descubrió la filosofía hindú y se convirtió en una "seguidora apasionada de Shankaracharya", explicaron en 'Tatler'.
Tras la muerte de su madre en 1981, Irene se instaló en Madrid, donde reside todavía hoy vive con su hermana en el Palacio de la Zarzuela. Y es que la relación que tiene con Sofía es muy especial. Siempre se han querido y apoyado mucho y ahora que Irene está enferma, la emérita se ha volcado en sus cuidados. Nunca la ha dejado sola, especialmente desde que en 2002 fuera diagnosticada de cáncer de mama, una enfermedad por la que tuvo que someterse a varias sesiones de quimioterapia. Fue entonces cuando el estado de la princesa fue deteriorándose cada vez más rápido, sobre todo a nivel cognitivo. Y es que, tal y como reveló la revista Lecturas, la tía-abuela de Leonor padece lo que se llama "mal del olvido".

Reina Sofía e Irene de Grecia, dos hermanas con una gran relación.
Gtres
No se separan ni un momento porque además de ser hermanas comparten la desdicha en el amor. A pesar de que la madre de Felipe VI continúa casada con Juan Carlos, los últimos audios que se han publicado sobre el emérito dejaban claro que jamás hubo una relación de cariño entre ellos y que el matrimonio se ha mantenido a lo largo de los años por el bien de la monarquía. En cuanto a Irene, siempre ha estado soltera.
Aunque se rumoreó que la princesa había tenido una relación con un hombre griego casado nunca se le ha conocido una pareja de manera oficial. Se rumoreó que tuvo algo serio con el príncipe Michel d'Orléans y que estuvo a punto de casarse con Harald de Noruega (hubiera sido reina) pero finalmente parece que Irene no encontró el amor ni con quien darse el 'sí, quiero'. Eso sí, sin duda mejor sola que mal acompañada. "Ahora vive islada tras los muros del Palacio de la Zarzuela", explican en el citado medio sobre la hermana de la reina emérita.
Toda una vida dedicada a la filantropía, especialmente a los más necesitados, fue Sofía la que el pasado año anunció que Irene debía poner fin a toda su labor al frente de la fundación Mundo en Armonía, la ONG que fundó en 1986 para poner su granito de arena en numerosas causas solidarias. "Queridos amigos. Después de un período de 37 años, las actividades de Mundo en Armonía cesarán a finales de 2023. Nuestra organización dejará de funcionar después del 31 de diciembre. Gracias por su solidaridad y apoyo, y por todos estos años de amistad y cooperación. Siempre estaremos agradecidos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024",