El llamativo hermetismo que ha rodeado el triste aniversario de la muerte de Constantino de Grecia

La reina Sofía, arropada por las infantas Elena y Cristina y su hermana Irene, no ha querido faltar a la misa funeral que se ha celebrado en Atenas con motivo del primer aniversario de la muerte de Constantino.

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Reina Sofía
GTRES

La reina Sofía (85 años) vive hoy uno de los días más tristes y amargos. Este martes, 10 de enero, se cumple un año de la muerte de su hermano Constantino, que perdía la vida a los 82 años al no poder superar las secuelas que le dejó el derrame cerebral que sufrió. La familia real griega y el gobierno del país organizaron un funeral al que acudieron los reyes Felipe y Letizia, sin sus hijas, y la familia del rey, las infantas Elena y Cristina con sus hijos y el rey emérito. Un cónclave familiar muy diferente al que ha tenido lugar este 2024...

La pérdida de su hermano fue un golpe muy duro para la reina emérita. Constantino era, junto a su hermana Irene, uno de sus pilares fundamentales. Su mejor amigo, el mayor confidente. Su adiós le dejó un vacío enorme y en los últimos meses la hemos visto romperse en varias ocasiones, como nunca antes.

La madre del rey Felipe VI ha viajado hasta Grecia con motivo de la misa funeral que sus sobrinos, Pablo y Nicolás, han organizado en recuerdo a su padre. Allí ha revivido de manera inevitable los momentos más amargos de esta dura pérdida. 

Artículo recomendado

La increíble excusa de la princesa Marie de Dinamarca para dar plantón a su hermano Federico y su cuñada Mary Donaldson

Marie de Dinamarca

La reina Sofía, junto a gran parte de su familia, ha acudido a la ceremonia privada en la iglesia de la Resurrección, que se encuentra en los jardines del Palacio de Tatoi donde descansan sus restos mortales. Justo después, se han desplazado hasta la tumba de su hermano, donde había varias coronas de flores con banderas españolas, y han rezado un trisagio, una especie de himno a la Santísima Trinidad. Para terminar este homenaje, toda la familia real han disfrutado de un almuerzo en el restaurante Blue Pine, en Atenas.

Lo llamativo de todo esto es el hermetismo que ha rodeado a todo el acto. A diferencia de hace un año en el que la expectación entorno a la Catedral de Atenas fue máxima. Esta vez han pasado sin pena ni gloria... Cabe destacar que el deseo de la familia es que todo se diera en la más estricta intimidad, de ahí que solo hayan trascendido algunas imágenes de su llegada a la ciudad. 

La reina Sofía vuelve a Grecia para recordar a su hermano, Constantino

La reina Sofía, vestida completamente de luto y arropada en todo momento por sus hijas y su hermana, se ha reencontrado con su cuñada Ana María, que ha estado rodeada por sus hijos en todo momento. Alexia es la mayor y una de las más conocidas, ya que está casada con el español Carlos Morales y es íntima de la infanta Cristina. Pablo es el segundo de sus hijos y mantiene una estrecha relación con don Felipe, además ahora sus esposas, doña Letizia y Marie Chantal Miller, han arreglado sus diferencias. Los tres hijos pequeños del matrimonio de Constantino de Grecia y Ana María Dagmar Ingrid de Dinamarca son Nicolás, que ha acudido junto a su esposa Tatiana Batnik, Teodora y Felipe, acompañado por su mujer Nina Flohr. Juntos han recordado al rey heleno un año después de su amarga despedida.

Las infantas Elena y Cristina tienen una excelente amistad con sus primos griegos y es probable que les acompañen en este sentido funeral en memoria de Constantino. Aunque el principal motivo de su viaje a Grecia es, sin duda, acompañar a su madre. La reina Sofía fue la gran ausente en el cumpleaños del rey Juan Carlos en Abu Dabi, y precisamente es este viaje a Grecia para preparar este funeral del primer aniversario de la muerte de su hermano el motivo de su ausencia en la gran celebración. Además de la pena, obviamente, y es que para la reina Sofía sus hermanos siempre han sido piezas fundamentales en su vida y son días especialmente complicados para ella. La madre del rey Felipe VI aún vive su duelo y además coincide con el momento delicado de su mitad, su hermana Irene.

Artículo recomendado

El 'annus horribilis' de la reina Sofía: los dos golpes que han roto su total tranquilidad

Reina Sofía

 

El fallecimiento de Constantino II de Grecia

El último rey de los helenos falleció el 10 de enero de 2023 y su primer funeral se celebró seis días más tarde. Representantes políticos, miembros de otras casas reales y su familia al completo, su viuda la reina Ana María, sus hijos, nietos y hermanos no faltaron en esta despedida. Sus hermanas Sofía e Irene se mostraron unidas y destrozadas. Ambas estuvieron arropadas por el resto de la Familia Real Española. Felipe VI y la reina Letizia viajaron hasta Grecia al igual que el rey emérito, don Juan Carlos, desde Abu Dabi, las infantas Elena y Sofía y los hijos de estas, Froilán, Victoria Federica, Pablo, Juan, Miguel e Irene Urdangarin, también quisieron estar presentes. Este funeral por su primer aniversario será más íntimo.

A pesar de haber pasado una Navidad especial en la que incluso ha sentado a sus tres hijos en una misma mesa en una celebración cordial tras años de tensiones, la reina Sofía tiene marcado el 10 de enero como uno de los días más tristes. Una jornada teñida de luto en su vida, y especialmente será duro este primer aniversario de la muerte de Constantino. Su hermano siempre fue y será especial para ella, y su pérdida irreparable.

Loading...