El impactante sueldo de Annie Leibovitz por inmortalizar a los reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real

La reconocida Annie Leibovitz ha sido elegida por el Banco de España para inmortalizar a los reyes Felipe y Letizia. Esto es lo que van a pagar por el retrato

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Felipe y Letizia entronización Naruhito 2019

Los Reyes en la entronización de Naruhito de Japón en 2019

Gtres

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (74 años) se ha convertido en la gran protagonista del Palacio Real de Madrid este miércoles 7 de febrero. La artista, reconocida a nivel mundial, ha sido contratada por el Banco de España para el nuevo retrato de Felipe VI y Letizia y será la encargada de escoger cuál de los espacios es el perfecto para inmortalizar a los Reyes, que han posado en una jornada en la para la que habían despejado su agenda.

Un trabajo por el que la entidad pagará alrededor de 160.000 euros. Al contrario de lo que muchos creen estas instantáneas que realice la retratista no estarán incluidas en los retratos oficiales ni serán las que se utilicen para actos y en centros oficiales. Además, tampoco podrán ser reproducidas y su única copia estará colgada y enmarcada en la galería de retratos de Reyes del Banco de España, fundado en Madrid en 1782 por el rey Carlos III. 

Artículo recomendado

El efectivo truco de la reina Letizia para salir bien en las fotos y que es muy fácil de copiar

Letizia

Tal y como cuentan en 'La Vanguardia', el Banco de España firmó en 2023 un contrato con la empresa que gestiona el trabajo de Leibovitz (ha inmortalizado a John Lennon, Angelina Jolie, Bob Dylan, el Papa Francisco o la Reina Isabel IIen el que se expone que la entidad debe pagar por el trabajo 150.000 dólares más impuestos lo que al cambio actual supone un desembolso de algo más de 160.000 euros. Una cantidad bastante por debajo de los honorarios que suele recibir Annie por cualquiera de sus instantáneas o retratos.

En el citado medio también explican que antes de firmar con la retratista de Estados Unidos, el Banco de España primero quiso consultar con la Casa Real para obtener el beneplácito de los Reyes y conocer además sus agendas para así acordar un horario en el que tanto la profesional como ellos pudieran comprometerse para posar. Pero no solo eso, también quedó pactado que estos retratos debían hacerse en un lugar adscrito a Patrimonio Nacional, motivo por el que finalmente se optó por el Palacio Real de Madrid. Sin muchos más detalles sobre cómo serán las instantáneas, lo que se cree que es que Letizia y Felipe VI vestirán los trajes de ceremonia, ya que estarán expuestos en la conocida entidad. 

Felipe y Letizia

Felipe y Letizia  en el retrato oficial de la Casa Real. 

Pasada la 13:30 de la tarde, el Rey Felipe VI ha llegado al Palacio Real en un coche conducido por él mismo y usando gafas de sol (entendemos que para ser lo más discreto posible). Eso sí, ha llamado mucho la atención que la Reina Letizia no viajaba junto a él en su vehículo y ha llegado por su cuenta. El Palacio Real, que habitualmente está abierto de 10:00 a 18:00 (el último acceso es a las 17:00), ha cerrado al público para este excepcional evento real. De hecho, en su web oficial ya anunciaron hace unos meses que no recibiría visitantes por un acto oficial.

El encargo del retrato, tal y como recordó a 'El País', coincide con los diez años de reinado de Felipe VI y los veinte de matrimonio con la reina. Eso sí, no hay precedentes de una institución como la del Banco Central que haya invitado a los Reyes a un posado para una colección fotográfica. De hecho, los que existen hasta ahora de don Felipe y doña Letizia han sido iniciativa de la Casa del Rey. ¿Cuáles han sido los últimos de carácter oficial? De febrero de 2020, cuando el Palacio de la Zarzuela publicó en su web los primeros  desde que fueron coronados. La fotógrafa Estela de Castro fue la autora del carrusel de diez imágenes que incluyeron a la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes aparecieron también por primera vez en un retrato oficial junto a sus padres.

Loading...