Horario, protocolo, invitados y ausencias: Leonor jura la Constitución en su día más histórico

Este martes 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños, la princesa Leonor dará un paso al frente en su carrera como heredera al trono

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

¡Ya está todo preparado! Después de unos días de obras y cambios de última hora, el Congreso de los Diputados se ha engalanado para acoger la Jura de la Constitución de la princesa Leonor (17 años), una ceremonia histórica y cargada de simbolismo que tendrá lugar este martes, 31 de octubre, y en la que la heredera al trono estará arropada exclusivamente por sus padres y su hermana Sofía. 

La primogénita de los reyes abandonó la Academia Militar de Zaragoza el viernes para volcarse en los preparativos del gran día, y es que como ella misma confesó en su reciente discurso de los Premios Princesa de Asturias es plenamente "consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades" con la Corona, un compromiso que se verá incrementado de ahora en adelante tras alcanzar la mayoría de edad. Y es que cabe recordar que tras la jura de la Carta Magna, Leonor podrá ocupar el trono en el caso de que sea necesario. 

 

Los puntos clave de la Jura de la Constitución de la princesa Leonor

Todo comenzará a las 11.00 horas. Los reyes Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas Leonor y Sofía, llegarán al Congreso de los Diputados por la Carrera de San Jerónimo escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí, acompañados por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y por Teodoro Esteban López, jefe del Estado Mayor de la Defensa, pasarán revista al Batallón de Honores.

Inmediatamente después, la familia real se dirigirá a la gran escalinata cubierta por una alfombra y allí serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, y juntos pasarán al interior. Don Felipe, doña Letizia, Leonor y Sofía ocuparán su lugar en la tribuna frente a más de 600 autoridades y dará comienzo la sesión extraordinaria con el himno nacional. Será la presidenta de la Cámara Baja la que llamará a la princesa de Asturias a prestar juramento y siguiendo la misma fórmula que su padre, pronunciará las siguientes palabras: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey".

Leonor y Felipe
GTRES

Artículo recomendado

La princesa Leonor cumple 18 años: las muchas 'prohibiciones' que le esperan a pesar de llegar a la mayoría de edad

Leonor y Felipe

Merece la pena destacar que Leonor pronunciará su juramento sobre el mismo original de la Constitución que utilizó su padre en 1986 y que, a su vez, fue firmado por su abuelo Juan Carlos I. Antes de dar por finalizada la sesión, Leonor será condecorada con las medallas del Congreso y del Senado, y se le invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja. Después del solemne acto, los reyes y sus hijas saludarán a todos los invitados en el Salón de Pasos Perdidos para después dar paso al desfile de la agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. 

La segunda parte del día dará comienzo unos minutos después en el Palacio Real. Allí, Leonor recibirá el Gran Collar de la Orden de Carlos III, y está previsto que de unas breves palabras a modo de agradecimiento. Esta será la segunda gran condecoración que reciba la princesa de Asturias, quien en 2018 recibió de manos de su padre el Toisón de Oro. Tal y como señala TVE, actualmente solo o13 personas más poseen esta distinción, incluyendo su padre, Felipe VI y su abuelo, Juan Carlos I. La velada institucional llegará a su fin con un almuerzo organizado por los reyes a todas las autoridades. 

Felipe y Leonor
GTRES

El protocolo marcará el estilismo de la princesa Leonor en el Congreso

Al margen del papel institucional, si hay un detalle que copará titulares dentro y fuera de nuestro país será el estilismo que elija la princesa Leonor para este día. Tanto ella como el resto de invitados tendrá que seguir un estricto protocolo de vestimenta marcado para este tipo de situaciones. 

Tal y como se ha publicado, el Congreso ha marcado una diferencia entre los asistentes, que deberán vestir traje o chaqué en función de dónde estén situados. Los hombres que se encuentren en el estrado principal, junto a la la familia real, deberán vestir chaqué, mientras el resto podrán acudir vestidos con traje. Por su parte, las mujeres deberán llevar un vestido de cóctel. Y en cuanto al color, tendrán que apostar por tonos sobrio y discretos para no alterar el foco de atención de la protagonista. No sería de extrañar que Leonor recurriera al azul, uno de sus colores fetiche que le han acompañado en muchos de los momentos clave de su vida. 

Leonor y Letizia

Leonor y Letizia.

Gtres

Artículo recomendado

La lista completa de invitados en el 18 cumpleaños de la princesa Leonor: ausencias y confirmados

Leonor, Sofía, Letizia y Felipe

De don Juan Carlos a Telma Ortiz o Irene Urdangarin: Todos los invitados a la fiesta de cumpleaños de Leonor

Tendremos que esperar a la noche del día 31 de octubre para que de comienzo la gran fiesta de cumpleaños de la princesa Leonor. Conscientes de la relevancia, don Felipe y doña Letizia han organizado una reunión familiar en el Palacio de El Pardo a la que están invitados los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, así como Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, y las tías de la cumpleañera: Elena, Cristina y Telma. 

Un reencuentro familiar que no se produce desde hace años debido a los escándalos protagonizados por el rey emérito y la infanta Cristina y que tiene como objetivo demostrar que al margen del papel institucional siguen siendo una familia unida. Tal y como ha publicado Vanitatis en exclusiva, a ellos se sumarán Irene y Miguel Urdangarin, así como buena parte de la familia Borbón y Grecia. Quien no estará será Victoria Federica, que este viernes ponía rumbo a Perú junto a un grupo de amigos. 

Loading...