Un experto analiza el discurso de Letizia y revela en qué debería mejorar la Reina

Julio García Gómez, experto en comunicación, analiza el discurso de Letizia y explica en qué debería mejorar

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Cojeando y dolorida en el Teatro Real a consecuencia de un accidente doméstico, Letizia (51 años) no quiso faltar a una cita tan importante como es la entrega de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y Gran Angular'. A eso de las 19.00 horas, la Reina apareció en la Real Casa de Correos de Madrid y dio uno de los discursos más inspiradores. Sin duda la mujer de Felipe VI volvió a dejar claro que es una experta en comunicación mostrando una fuerza y un aplomo que envidian otras casas reales europeas. 

Julio García Gómez, experto y docente de habilidades de comunicación, ha analizado en Telecinco el discurso de Letizia y ha encontrado que la Reina "ha sabido separarse del papel, repentizar sobre la marcha y sincronizar expresión verbal y gestual para dar importancia a la lectura de libros". Eso sí, el comunicador ha encontrado un secreto y algo que nuestra monarca debería mejorar. 

El experto explica en el citado medio que al final del vídeo se produce "la magia del poder de la improvisación" porque Letizia es capaz de dirigirse a la audiencia y captar la atención para dar fuerza al evento en el que está. E"sta es una de las claves de la comunicación eficaz, romper la barrera de quien habla y quienes escuchan con un discurso pronunciado con énfasis y emoción", revela. 

García Gómez tiene claro que la madre de Leonor y Sofía "domina el arte de mirar al espectador y gestionar sus emociones". De hecho, el experto hace hincapié en que al inicio del discurso hay un guiño de cercanía citando a Luis Mateo Díez, Premio Cervantes, en un encuentro que tuvo con el escritor: "Y no desvelo ningún secreto", dice Letizia. "Con esa frase ya está captando la atención de los asistentes que fijan en su mente el titular de 'secreto' como algo que deja con ganas de seguir escuchando", explica. 

"Y además la atención se centra también en sus manos, porque en ese momento hace una simulación de uso de una pantalla 'haciendo scroll', y esto aún reafirma más el mensaje", añade sobre el significado de la comunicación de la Reina. "El gesto simple y benéfico de leer", relata Letizia "poniendo fin a ese párrafo con un tono de voz rotundo", comenta Julio. 

Reina Letizia

la reina Letizia dio un gran discurso en Madrid, 

GTRES

 

 

Julio tiene claro que la clave del éxito de este discurso está en la sincronía entre lo que dice y lo que muestra con su lenguaje gestual. "En cuanto a su voz, se mantiene en tono que va de menos a más. Es decir, hay un arranque en tono medio que va subiendo a intervalos según va pronunciando las frases. Hay puntos de inflexión en el volumen de voz y hay un buen manejo de los silencios estratégicos que utiliza para llamar más la atención de los que escuchan", comenta, dejando claro que la Reina tiene una mirada muy bien repartida entre todo el auditorio, ya que barre constantemente el espacio para que los invitados se sientan implicados. 

El experto tiene claro que la mujer de Felipe VI "maneja bien la sonrisa abierta para aproximar más su presencia al espectador. Está dirigiéndose a los presentes como si estuviera delante de una cámara de televisión. Su profesionalidad en el medio audiovisual queda patente".  Eso sí, aunque Julio cree que en este discurso, aunque es uno en los que se muestra con mayor naturalidad y "hace un cierre de intervención muy eficaz", Letizia tiene cosas que podría mejorar. Y es que para García Gómez la monarca debería potenciar todavía más su expresión verbal.

"Tendría que manejar la respiración con el diafragma para obtener más registros de voz. La modulación final en frases o párrafos podría hacerse en un tono más elevado para ir a la siguiente frase con más fuerza. Todos tenemos margen de mejora para afianzar nuestra comunicación en público", expresa, aunque Julio tiene muy claro que el papel de Letizia en sus discursos es casi digno de enmarcar, ya que la considera como una experta en el medio: "Podría dar lecciones de lenguaje verbal y no verbal a muchos personajes públicos". 

Loading...