Este viernes 25 de octubre Elisabeth de Bélgica alcanza su mayoría de edad. Convertida en la primera mujer que heredará el trono de su país, también es la primera princesa de su generación que cumple 18 años, y será protagonista de una sucesión de celebraciones que serán emitidas por televisión y que culminará con una gran fiesta.

Artículo relacionado

Según las normas reales de Bélgica, la mayoría de edad supondría para Elisabeth la posibilidad de reinar sin necesidad de un regente. La primogénita del rey Felipe y Matilde de Bélgica se convirtió en heredera al trono en el verano del 2013, cuando su padre fue proclamado rey tras la abdicación de Alberto II. Ahora, se espera que la joven sea más constante en sus apariciones públicas y tenga más compromisos reales en su agenda, a pesar de que continuará sus estudios en el UWC Atlantic College en Gales.

En cuanto a la retribución económica que le corresponde por su mayoría de edad, tal y como ya anunciaron los reyes belgas, la princesa renunciará a ella hasta que finalice sus estudios.

Elisabeth de Bélgica
Casa Real de Bélgica

Los festejos por su cumpleaños comenzarán el viernes a las 11 de la mañana con una ceremonia oficial en el Palacio Real de Bruselas, donde la joven dará un discurso acompañada por su padre, el rey Felipe. En el mismo espacio también tendrán lugar múltiples presentaciones musicales así como una muestra de la Escuela Real de Ballet de Antwerp. Además de la Casa Real belga al completo, diferentes personalidades de la política y dignatarios del país asistirán al evento, así como amigos de la familia y aproximadamente unos 80 jóvenes de toda Bélgica que también celebran sus 18 años este mes.

Y con motivo de este 18 aniversario, desde la página oficial de la realeza de Bélgica se han distribuido nuevas imágenes de la princesa. Concretamente han sido tres fotografías tomadas dentro de palacio por el fotógrafo Michel Gronemberger. Además de junto a su padre, la joven royal ha posado en una de las estancias del palacio con un libro, bajando una majestuosa escalinata y vestida con traje de fiesta.

Elisabeth de Bélgica
Gtres

Estas fotografías se suman a las recientes instantáneas con las que el mismo rey Felipe quiso inmortalizar esta fecha tan especial para su hija y que fueron compartidas hace unos días en la cuenta de Instagram oficial del Palacio.

La duquesa de Brabante encabeza una generación de royals a la que se suman Amalia de Holanda, Ingrid de Noruega, la princesa Leonor, Christian de Dinamarca y, un poco más alejada en edad, Estelle de Suecia. Además de ser a mayor de todos, Elisabeth ha sido también pionera en muchos aspectos reales, como su primer acto oficial con 10 años, cuando asistió a la inauguración del Hospital Infantil Princesa Elisabeth. Dos años más tarde, la joven pronunció su primer discurso oficial, que escribió ella misma en los tres idiomas de su país. Y, al cumplir 13 tuvo su primer compromiso oficial convertida en heredera.

Elisabeth de Bélgica
Instagram @belgianroyalpalace

Por el momento, son las herederas Amalia y Leonor las que le siguen los pasos más de cerca, aunque con una notable diferencia entre una y otra. En los últimos días hemos podido ver a la princesa de Asturias siendo el foco de atención gracias a los premios que llevan su nombre, unos actos en los que la joven royal ha superado con creces su debut real. En cuanto a Amalia de Orange, aunque es mayor que Leonor, es menos activa institucionalmente. Han sido sus padres Guilermo y Máxima de Holanda los que han decidido que su agenda pública sea limitada hasta que cumpla en diciembre de 2021 su mayoría de edad.