La agenda del rey Carlos continúa este lunes con el viaje a Edimburgo para reencontrarse con sus hermanos en la vigilia de la reina Isabel II. Un emotivo viaje que emprenderá junto a la reina consorte pero no sin antes visitar Westminster por primer vez como monarca. Detallamos lo que le espera al rey en las próximas hora:

Artículo recomendado

El rey Carlos III, junto a la reina consorte, se dirige por primera vez al Parlamento británico

El rey Carlos III, junto a la reina consorte, se dirige por primera vez al Parlamento británico

Lunes 12 de septiembre

Carlos III viaja a Edimburgo por la mañana. Sobre las 14.35 (las 15.35 hora española), está previsto que el rey Carlos III, acompañado de sus tres hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, y otros familiares, acompañen al féretro de Isabel II hasta la catedral de Saint Giles. El recorrido se hará a pie a través de la Royal Mile. La ciudadanía escocesa podrá entonces despedirse de la reina Isabel. La capilla ardiente estará abierta durante 24 horas. Esa noche tendrá lugar la llamada 'vigilia de la princesa', en la que los cuatro hijos de Isabel II velarán el cuerpo de su madre.

Antes de trasladarse hasta Edimburgo, el rey Carlos asistirá, junto a los miembros de la Cámara de los Comunes y los de la Cámara de los Lores, a una moción de condolencia en Westminster. También en Edimburgo el rey mantendrá diversos encuentros con representantes escoceses, empezando por el primera ministra.

Martes 13 de septiembre

Los restos mortales de la reina saldrán de la catedral de St. Giles en dirección al aeropuerto. Allí, el féretro embarcará en un avión de la RAF para ser trasladado a Londres en avión, donde aterrizará en la base militar de Northolt sobre las 7 de la tarde, hora local, una hora más en España. Este día se realizará el ensayo de la Operación León, nombre con el que se conoce el traslado del féretro desde el palacio de Buckingham hasta el palacio de Westminster y, de allí, a la abadía de Westminster.

Miércoles 14 de septiembre

Este día es el marcado para la Operación León. El cortejo fúnebre, que contará con un desfile militar, saldrá del palacio de Buckingham, recorrerá Queen's Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard y llegará a Westminster Hall, la parte más antigua del edificio que alberga la sede del parlamento. Allí, tras un servicio religioso al que asistirán miembros de la familia real, quedará abierta la capilla ardiente durante cuatro días, para que los ciudadanos puedan darle el último adiós a la reina. Está previsto que sobre el féretro repose la corona imperial del estado, el orbe y el cetro de las joyas de la corona.

Jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre

Capilla ardiente de Isabel II en el Westmister Hall, en Londres, abierta al público durante 23 horas al día.

Lunes 19 de septiembre

Este día se celebrará el funeral de Estado. El féretro saldrá de Westminster Hall en un carruaje de la Marina Real conocido como State Gun Carriage, que se utilizó por última vez en el entierro en 1979 de Lord Mountbatten, tío de Felipe de Edimburgo. Está previsto que la familia real siga a pie el cortejo hasta la Abadía de Westminster, donde se celebrará la misa funeral. Tras el servicio religioso, los restos mortales de Isabel II serán trasladados hasta su última morada, la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, donde reposan sus padres, el rey Jorge VI y la reina madre. Los restos de Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, que reposan de manera provisional en la bóveda real de la capilla de San Jorge, serán trasladados a la capilla para que descanse junto a la que fue su esposa durante 73 años. El rey Carlos III determinó que el luto de la familia real por la muerte de Isabel II dure una semana más tras el funeral de Estado.