Así será el viaje de cooperación de la reina Letizia a Colombia

La reina Letizia viajará por segunda vez a este país en un viaje de cooperación para ver cómo progresan los proyectos que reciben ayuda española

Lucía Camino
Lucía Camino

Periodista especializada en Casas Reales

Reina Letizia cooperación

La reina Letizia durante uno de sus viajes de cooperación 

Gtresonline

Esta semana, desde este lunes 12 hasta el 14 de junio, la reina Letizia (50 años) estará realizando un viaje internacional a Colombia. Esta travesía tiene un fin de cooperación, de manera que la esposa de Felipe VI (55 años) no dudará en lucir su chaleco de la Cruz Roja durante su visita al país. En estos tres días, la primera parada la hará en Cartagena de Indias y después le tocará marchar a Cali. 

Artículo recomendado

Letizia vive su momento fan: el vídeo de la reina pidiendo un autógrafo a una joven escritora

DL u533805 006

Hace unos meses, cuando el monarca español estuvo visitando Colombia ya confirmó que la reina Letizia realizaría pronto ese viaje. "La reina Letizia, en su constante dedicación y apoyo a la Cooperación Española, viajará pronto a Colombia para conocer y apoyar in situ algunos de nuestros programas". En esta ocasión, la royal se centrará en proyectos que estén enfocados en la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

 

Letizia viaje cooperación

La reina Letizia en un viaje de cooperación 

GTRES

Segunda visita de la reina Letizia a Colombia

En este viaje de la reina Letizia a Colombia estará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Intencional, Pilar Cancela Rodríguez. Ambas conocerán los proyectos que se llevan a cabo en materia de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, crecimiento inclusivo y sostenible; empleo y trabajo decente, especialmente en el ámbito de la juventud, y construcción de paz, lucha contra todas las formas de violencia y acceso a la justicia para todas las personas. 

En las dos paradas que tiene prevista esta visita de la reina Letizia a Colombia, podrá ver cómo se ha invertido la ayuda que manda España al país sudamericano. Durante su estancia en Cartagena de Indias tendrá como anfitriona a la primera dama del país, Verónica Alcocer, con quién estuvo en España hace menos de un mes.

Tanto en esta ciudad como Cali, la reina consorte, conocerá de primera mano el impacto de los proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinados a mejorar la vida de las mujeres. Concretamente en Cali, visitará una casa de acogida a mujeres maltratas que ha sido financiado por la agencia española. 

La primera vez que la reina Letizia estuvo en Colombia fue en 2009 cuando aún era princesa de Asturias. En ese viaje, estuvo acompañando al entonces príncipe de Asturias, Felipe y se reunieron con el que fuera presidente del país, Álvaro Uribe. Estuvieron presentes en la inauguración del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y el II Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia. 

Letizia Cooperación
GTRES

La faceta más solidaria de la reina Letizia

Desde que la reina Letizia fue nombrada como reina consorte en 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I, la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía se ha desplazado hasta en ocho ocasiones a diferentes países en viajes de cooperación. Conforme ha ido desempeñando su cargo y se ha ido encontrando más cómoda en él, ha ido haciendo cada uno de estos viajes más personales. 

Acude a países que necesitan la ayuda de España para desarrollar proyecto que son importantes para el crecimiento de la nación y que también atienden a las prioridades de Letizia. La reina no duda en involucrarse en proyectos que tienen que ver con las mujeres, las niñas y la juventud, aspira a que las personas que reciban la ayuda que se presta pueda tener una vida mejor y salir de la pobreza y la marginalidad. 

Estos viajes son muy importantes para la royal y los prepara a conciencia, los días previos estudia todo lo relacionado con los diferentes proyectos a los que va a visitar y se empapa de todos los datos necesarios para que su visita concluya con éxito. Al principio, solía estrenar look e iba enjoyada pero con el tiempo ha ido cambiando su estilismo y ha preferido que la ropa sencilla y el chaleco de la Cruz Roja sean los protagonistas.

Este hecho le acarreó críticas por parte de la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay, Cristina Amarilla. "Me pregunto hasta dónde esto en la jerga protocolaria no es un desprecio. Por un lado, celebro la sencillez de la señora, pero por otro lado me molesta que cuando se va a otros países se va con atuendos que fácilmente superan los 10.000 dólares, haciendo honor de alguna manera al lugar que visita", afirmó la diputada.

Su primer viaje de cooperación fue en 2015 y Letizia visitó Honduras y El Salvador. En 2017, dos años más tarde visitó Senegal; en 2018 estuvo en la República Dominicana y Haití; en 2019, la royal se trasladó a Mozambique; en 2020, estuvo en Honduras; un año después, en 2021 a pesar de la graves crisis del coronavirus, visitó, a Paraguay y su último viaje fue en 2022 a Mauritania. 

 

 

Loading...